Miles de multas en Madrid Central sin notificar: ¿qué ocurre con toda las sanciones?

Un grupo de 75 afectados por multas de Madrid Central ha dado una rueda de prensa para denunciar que les han impuesto multas por valor de miles de euros tras meses sin ser notificados de las mismas. ¿Qué sucederá con estas sanciones?

Miles de multas en Madrid Central sin notificar: ¿qué ocurre con todas estas sanciones?
Miles de multas en Madrid Central sin notificar: ¿qué ocurre con todas estas sanciones?

El sistema de multas de Madrid Central sigue dando dolores de cabeza al Consistorio madrileño. Desde acusaciones de que no se estaban imponiendo sanciones por fallos en el procedimiento y en el control horario a omitir la imposición de multas por motivos partidistas.

Ahora, una plataforma de 75 afectados representados por Pyramid Consulting, empresa especializada en recursos de multas, han dado una rueda de prensa para denunciar que se les han impuesto miles de multas de las que no fueron notificados por un error que implica tanto al anterior gobierno de Manuela Carmena como al actual de Martínez-Almeida.

Tal y como leemos en El País, el problema tiene su origen en el periodo en el que tuvo lugar el cambio de gobierno. Con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, la petición de permisos para circular por la zona de bajas emisiones fue revocada y, ya con Martínez-Almeida en el cargo, dicha revocación fue comunicada en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, pero no a los vecinos.

Desde entonces, los afectados entraron despreocupadamente en la zona limitada a la circulación durante tres meses, el tiempo que tardó el Consistorio en empezar a notificar las primeras multas. El resultado: vecinos con hasta 57 sanciones (90 euros cada una) y una deuda con el Ayuntamiento de 5.130 euros. Algunos, incluso, han visto sus cuentas embargadas. De hecho, la rueda de prensa dada se ha llevado a cabo en una sala con las paredes forradas por las miles de multas que les ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid.

Mientras que los partidos políticos intentan echarse las culpas unos a otros, en especial el Partido Popular y Más Madrid, los dos grupos con mayor implicación en el gobierno del Consistorio madrileño, los afectados piden que estas multas queden en nada, al entender que se vulneró el principio de confianza legítima que impide las multas sistemáticas, al entender que el Ayuntamiento no informó a los afectados personalmente de la vigencia de sus permisos. Una situación similar a la que ya se vivió hace años en la calle Leganitos y el Área de Prioridad Residencial de Ópera, donde miles de coches circularon por desconocimiento por dicho área sin saber que podían ser multados. En aquel caso, las multas no llegaron a cobrarse.

Madrid 360 y coche sin etiqueta de la DGT: todo lo que tienes que saber

Relacionado

Madrid 360 y coche sin etiqueta de la DGT: todo lo que tienes que saber

VÍDEO: qué coches podrán entrar y no entrar en Madrid 360

Relacionado

VÍDEO: qué coches SÍ podrán entrar y cuáles NO en Madrid 360