El coche medio vendido en Noruega en los diez primeros meses del año tiene unas emisiones medias de CO2 de 99,9 gr/km, rebajando sus emisiones medias frente al mismo periodo enero-octubre del año anterior en un 10 por ciento –el peso de las ventas del vehículo eléctrico en este país es importantísimo-. Es la primera vez que un país europeo logra rebajar la barrera de los 100 g/km de CO2. España, que ha mejorado su resultado en lo que va de año el 2,9 por ciento totaliza unas emisiones medias en el coche vendido en nuestro país de 116,3 gr/km de CO2, lo que nos sitúa en octava posición del ranking europeo. Recordemos que las emisiones medias de los coches vendidos en nuestro continente entre enero y octubre se sitúan en 120,5 gr/km tras mejorar el tres por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Resulta significativo que países de los que presumiblemente pensaríamos como más concienciados con el entorno se sitúan en el vagón de cola de esta lista. Nos referimos a Austria, Suecia, Luxemburgo, Alemania y Suiza.
Completan el podio de países con ventas automovilísticas menos contaminantes en CO2 Holanda con una media de mercado en lo que va de año de 105 gr/km y Dinamarca con 106,9 gr/km. Por el contrario, el país con mercado menos sensible a las emisiones de CO2, está Letonia con 139,8 gr/km de media.
Recordemos que el objetivo obligatorio fijado por la Unión Europea al finalizar el año 2015 era de 130 gr/km de CO2 y en estos momentos la media está ya 9,5 gramos por debajo.
Peugeot y Citroën, marcas que menos CO2 emiten en sus coches nuevos
PSA Peugeot Citroën promedia, en lo que va de año, 105,3 gr/km en sus coches vendidos en Europa, rebajando en 5,6 gramos la cifra media de CO2 que lograba hace un año y siendo líder absoluto en emisiones en el mercado europeo. La segunda posición es para Toyota que baja de los 113,8 gr/km de 2014 a los 109,8 que logra en los diez primeros meses del año 2015. Tercera es Renault con una mejora de 2,1 gr/km de CO2 de media para promediar 112,3. En cuarta posición se sitúa Nissan (114,4 gr), quinto Ford (118,3 gr), sexto el grupo Volkswagen (122 gr), séptimo el grupo Fiat (123,4 gr), octavo Mercedes con la evolución más positiva cuantitativa –mejora de 8,3 gramos de media frente al año anterior hasta alcanzar 127,2 gr-, noveno General Motors (127,3 gr) y décima BMW con unas emisiones actuales de CO2 de 127,9 gr/km.
Emisiones medias de CO2 (gr/km) enero-octubre 2015
País |
gr/km |
Noruega |
99,9 |
Holanda |
105 |
Dinamarca |
106,9 |
Portugal |
107,2 |
Francia |
111,5 |
Croacia |
112,9 |
Irlanda |
114,2 |
España |
116,3 |
Italia |
116,7 |
Bélgica |
118,2 |
Eslovenia |
119,7 |
Gran Bretaña |
122 |
Finlandia |
124,1 |
Austria |
124,7 |
Rumanía |
125,7 |
Suecia |
127,8 |
Eslovaquia |
128,2 |
Luxemburgo |
128,7 |
Alemania |
128,9 |
Hungría |
129,4 |
Polonia |
129,5 |
Lituania |
133,4 |
Suiza |
135,9 |
Estonia |
138,7 |
Letonia |
139,8 |
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