Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasan por el taller

Un estudio de Autodata, con datos de más de 85.000 talleres repartidos por el mundo, nos revela qué coches y motos han pasado más por el taller durante el 2019.

Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasan por el taller
Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasan por el taller

Para hablar de fiabilidad en el mundo del automóvil y de la motocicleta, nada mejor que datos de talleres para conocer los detalles de todos aquellos que necesitan una reparación. Sin embargo, en el estudio que aquí nos trae, en base a los datos recopilados por Autodata y sus apps en más de 85.000 talleres del mundo, tenemos que hacer hincapié en la antigüedad del vehículo en cuestión.

Como verás a continuación en los diferentes rankings, los coches líderes en pasar por el taller en los diferentes países europeos son, en su gran mayoría, de la primera década de siglo. Coches que, además, tienen en común el haber sido un éxito de ventas en las respectivas áreas, lo que le hace más probables, por partida doble, que aparezcan en estos rankings.

Claro que el reparto de ventas de un modelo es bien distinto de un país a otro. Como vas a ver en los resultados del estudio de Autodata, que afectan a la mayoría de países europeos, vas a ver encabezando la lista al Opel Astra, mientras que en el país vecino Francia es el Renault Mégane, y un poco más allá, en Alemania, es el Volkswagen Golf.

Todos ellos, como decíamos, de hace varias generaciones, lo que a su vez viene a remarcar lo que muchas veces denunciamos: la elevada edad del parque automovilístico europeo y, en particular, del español.

Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasar por el taller

Vehículos que más han acudido a los talleres en España en 2019. Fuente: Autodata

Coches y motos que más han pasado por el taller en España en 2019

La imagen precedente te muestra el ranking de modelos de coches, vehículos comerciales y de motos que más han pasado por el taller en el pasado 2019. En el caso de los cuatro ruedas, puedes ver a qué generación se corresponde y los años comprendidos.

- Los 3 coches que más han pasado por el taller en España en 2019: Opel Astra H (2004-2010), Renault Mégane II (2002-2010) y Ford Focus (2004-2008).

- Los 3 vehículos comerciales que más han pasado por el taller en España en 2019: Volkswagen Transporter T5 (2004-2015), Renault Kangoo (1998-2009) y Citroën Berlingo I (1996-2013).

- Las 3 motos que más han pasado por el taller en España en 2019: Honda CBR, BMW R1200 y Yamaha YP X-Max.

Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasar por el taller

Modelos por combustible que más han acudido a los talleres españoles en 2019. Fuente Autodata

Coches que más han pasado por el taller en España 2019, por tipo de combustible

El estudio de Autodata también nos da los datos de vehículos que más han pasado por el taller en España si miramos en cuatro categorías según su propulsión: gasolina, diésel, híbridos y eléctricos. Como detalle más llamativo, y que al final se corresponde única y exclusivamente al dominio que han tenido del mercado desde el lanzamiento del primer Prius, vemos como Toyota domina claramente el Top 10 de vehículos híbridos que más pasan por el taller. Solo otras dos marcas, Hyundai y Lexus (esta última del mismo grupo automovilístico que Toyota) aparecen en el ranking.

- Los 3 coches de gasolina que más han pasado por el taller en España en 2019: Opel Astra H (2004-2010), Seat Ibiza (2002-2009) y Peugeot 206 (1998-2010).

- Los 3 coches diésel que más han pasado por el taller en España en 2019: Renault Mégane II (2002-2010), Opel Astra H (2004-2010) y Renault Scénic/Grand Scénic II (2003-2009).

- Los 3 coches híbridos que más han pasado por el taller en España en 2019: Toyota Prius (2009-2017), Toyota Auris (2012-2019) y Toyota Yaris (2011…).

- Los 3 coches eléctricos que más han pasado por el taller en España en 2019: Tesla Model S (2013…), Nissan e-Evalia y Tesla Model X (2016…).

Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasar por el taller

Fabricantes que más han acudido a los talleres europeos y de Australia y Nueva Zelanda en 2019. Fuente Autodata

Los coches que más pasan por el taller en Europa

Los rankings de Autodata para este estudio también nos revelan qué marca, en términos generales, es la que ha acumulado un mayor número de visitas de sus coches a los talleres durante el pasado 2019. La siguiente lista muestra entre paréntesis dicha marca y, a continuación, qué modelo ha sido el que más veces ha registrado visitas al taller.

- Alemania (Volkswagen): Volkswagen Golf VI (2008-2013),

- Austria (Volkswagen): Volkswagen Golf V (2003-2008),

- Bélgica (Volkswagen): Fiat 500 (2007-…).

- Dinamarca (Volkswagen): Renault Clio V (2012-2019).

- España (Renault): Opel/Vauxhall Astra H (2004-2010).

- Finlandia (Volkswagen): Skoda Octavia II (2004-2013).

- Francia (Renault): Renault Clio III (2005-2015).

- Holanda (Volkswagen): Fiat 500 (2007-…).

- Hungría (Opel/Vauxhall): Opel/Vauxhall Astra G (1998-2004).

- Irlanda (Volkswagen): Ford Focus (2004-2010).

- Italia (Fiat): Fiat 500 (2007-…).

- Noruega (Volkswagen): Nissan Qashqai (2010-2014).

- Polonia (Volkswagen): Opel/Vauxhall Astra H (2004-2010).

- Portugal (Renault): Renault Mégane III (2008-2017).

- Reino Unido (Ford): Opel/Vauxhall Corsa D (2007-2014).

- Rusia (Volkswagen): Ford Focus (2004-2010).

- Suecia (Volvo): Volvo V70 (2007-2016).

- Suiza (Volkswagen): Skoda Octavia II (2004-2013).

Los modelos de coches y de motos que más fallos dan y más pasar por el taller

Otras curiosidades del estudio de Autodata

  • Si bien decíamos que la antigüedad y el hecho de haber acumulado un gran número de ventas en el pasado tiene su efecto directo en la aparición en estos rankings, llama la atención la presencia, en el caso del listado de coches eléctricos, la doble presencia de Tesla en el Top 3 español. La marca norteamericana especializada en eléctricos aparece, con su Model S, como líder en el 80 por ciento de los rankings individuales, si bien el modelo concreto con mayor número de reparaciones en 2019 ha sido el Nissan Leaf, especialmente por su fuerza en países como Noruega o el Reino Unido.

  • Otro dato curioso, que habla de la fuerza del Volkswagen Golf en Alemania: la sexta generación (2008-2013) del compacto es la líder de coches que pasaron por el taller, mientras que la cuarta (1998-2004) es la segunda del ranking y la quinta generación (2003-2008) es la novena.

  • El Opel Corsa D (2006-2014) es el coche más reparado en la suma de todos los países analizados en la muestra, seguido del Ford Focus (2004-2008) y del Nissan Qashqai/Qashqai (2010-2014).

  • Ford es la marca que más solicitudes de reparación atiende en la suma de los países del estudio. En España, esta marca es Renault.

  • Los módulos de reparación más habituales en 2019 han sido estos: “aceite de motor", en primera posición; “especificaciones técnicas", en segundo lugar; y “mando de árbol(es) de levas", cerrando el Top 3. Las “especificaciones eléctricas" han sido las que han sufrido el incremento más elevado.