Los coches eléctricos, obligados en 2019 a emitir sonidos

Una normativa europea y otra estadounidense hará obligatorio que los coches eléctricos tengan que emitir ruido por debajo de los 30 km/h a partir del verano de 2019.

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Los coches eléctricos, obligados en 2019 a emitir sonidos
Los coches eléctricos, obligados en 2019 a emitir sonidos

Los atropellos son más probables con los coches eléctricos. Así lo asegura la NHTSA, el organismo que vela por la seguridad vial en Estados Unidos. En concreto, hay un 19 por ciento más de posibilidades de ser atropellado por un vehículo eléctrico que por uno con motor de combustión. La ausencia de ruido al circular a esta velocidad es el principal motivo.

Por ello, diversos organismos estadounidenses y europeos trabajan desde hace años en normativas que obliguen a los coches eléctricos a contar con sistemas de emisión de ruidos que alerten a los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad urbana que un coche eléctrico se está acercando.

En el caso de Europa, el acuerdo se produjo en 2014 y la medida entrará en vigor a partir de julio de 2019, momento en el que los coches eléctricos tendrán que emitir un ruido “similar al de un coche eléctrico". Sin embargo, la normativa es bastante ambigua, ya que no se especifica si ésta debe aplicarse a todos los coches eléctricos o sólo a los fabricados a partir de julio del año que viene. Además, tampoco se especifica si las similitudes con un motor de combustión tienen que darse en tono o en volumen.

Lo que sí se ha señalado en la normativa es que este ruido tendrá que ser audible cuando el automóvil circule por debajo de 20 km/h, ya que se entiende que a partir de esa velocidad el sonido de la rodadura del coche es suficiente.

Por el contrario, en Estados Unidos sí han limitado mucho más los supuestos de la normativa. Al otro lado del charco se habla de vehículos eléctricos que pesen menos de 4,5 toneladas, cuyo sonido tiene que ser audible si circulan por debajo de 30 km/h (tanto hacia delante como marcha atrás) y también está contemplada su implementación en los coches híbridos. En el caso americano, la medida viene siendo estudiada desde 2010.

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