Los coches Diesel con etiqueta B de la DGT, ¿también prohibidos en las ciudades?

La lucha contra el automóvil en las ciudades no tiene fin. Barcelona estudia ya prohibir también en el futuro la circulación de todos los vehículos Diesel con etiqueta B amarilla de la DGT.

Jordi Moral. Twitter: @autopista_es

Los coches Diesel con etiqueta B de la DGT, ¿también prohibidos en las ciudades?
Los coches Diesel con etiqueta B de la DGT, ¿también prohibidos en las ciudades?

El futuro del Diesel sigue a debate y, ni siquiera los últimos informes técnicos que aseguran que este combustible no es tan nocivo como piensa hoy la sociedad, parecen detener a las administraciones, empeñadas en su prohibición. Así nos ha quedado de manifiesto tras un debate celebrado en la sede de Foment del Treball en Barcelona, organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) y la Federación Catalana del Motor (FECAVEM).

Si en esta jornada, donde se debatían los pros y contras del motor Diesel como solución de movilidad, las principales conclusiones han demostrado que “la eficiencia de un motor Diesel actual supera a los motores de gasolina en menor consumo, menores emisiones de CO2, menor coste energético y mayor fiabilidad y durabilidad", haciendo eso sí hincapié en que el principal problema viene del NOX y de las partículas en modelos por debajo de la antigua normativa Euro5, el principal titular del día nos llega de otra nueva propuesta de veto del Ayuntamiento de Barcelona.

Prohibición en 2024 o 2025

Y es que, en el marco de esta jornada, el director de Servicios de Movilidad Sostenible de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Carles Conill, ha anunciado que Barcelona ya estudia la posibilidad de prohibir la circulación en 2025 a todos los coches Diesel que tengan hoy el distintivo amarillo (la etiqueta B) de la DGT. Se trata por tanto de un nuevo plan en la lucha de la ciudad contra la contaminación.

El anuncio sin duda ha sido acogido con total sorpresa por dos razones fundamentalmente: la primera, por su relevancia. Restringir el tráfico a estos vehículos supondría vetar ya la circulación a entre un 65 y un 67% del parque automovilístico actual, una cifra ya de muy alta consideración. Y la segunda, porque sorprendentemente esta medida sólo sería efectiva para los vehículos Diesel.

Es decir, el nuevo plan en estudio de Barcelona afectaría a todos aquellos turismos y furgonetas ligeras Diesel matriculados a partir de enero de 2006 (con normas Euro 4 y Euro 5) y a los vehículos de más de 8 plazas y pesados de transporte de mercancías Diesel matriculados a partir de 2005. Sin embargo, sorprendentemente no todos los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT estarían vetados.

Los vehículos gasolina con etiqueta B, exentos

Fuera de esta prohibición quedarían, por tanto, los vehículos de gasolina con distintivo B de la DGT, es decir, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (con norma Euro 3). “La etiqueta amarilla no es tan limpia como tendría que ser por el efecto del Diesel Euro 5. Por eso planteamos una decisión técnica de si, a partir de 2024 o 2025, se tendría que revisar", ha argumentado el propio Conill.

El mismo director de Servicios de Movilidad Sostenible de la AMB ha vuelto a ratificar que la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT “ya está aprobada y decidida para 2025", por tanto sin marcha atrás. La pregunta ahora es, ¿seguirán con estos planes también más ayuntamientos? Visto lo visto, nos tememos que sí.

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