Los coches de más de 10 años van menos al taller

Cuando el coche llega a los diez años, los conductores reducen a la mitad sus visitas al taller. Y es que en ocasiones las reparaciones superan el precio del vehículo.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

Los coches de más de 10 años van menos al taller
Los coches de más de 10 años van menos al taller

Aquello de que cuánto más viejo el coche más visita el taller ha pasado a otra vida. Según los datos que nos ha facilitado Audatex, compañía de soluciones digitales para la gestión de riesgos y activos del sector asegurador y la postventa del automóvil, cuando el coche cumple diez años las visitas al taller se reducen a la mitad con respecto a sus primeros años de vida. Y es que la relación del taller con los vehículos depende en buena parte de la edad del coche: los más jóvenes, hasta cinco años, son los que más lo visitan, ya que recorren más kilómetros, están en garantía, las pólizas del seguro tienen mayores garantías, etc. A esta edad, de 1 a 5 años, la media de pasos por el taller del coche es de más de dos por año.

Pero cuando el vehículo va cumpliendo años, las cosas cambian. Con la crisis, las matriculaciones de turismos se redujeron a la mitad. Ello ha significado que los conductores o bien aguantaban más tiempo sus coches, o si compraban uno lo hacían en el mercado de segunda mano, donde más de la mitad de las ventas han sido y son de vehículos de más diez años, los llamados mileuristas.

Y los pasos por el taller de estos coches de más de 10 años se reducen a uno por año, ya que en muchas ocasiones las operaciones superan el valor comercial, es decir, su precio, el seguro es la mayoría de las veces a terceros o con franquicia, o se hacen hasta cuatro veces menos de kilómetros que cuando era nuevo, entre otros motivos. En definitiva, coches más viejos y menos revisados forman parte de nuestro parque de vehículos.

Los coches de más de 15 años ya no visitan el taller

La tendencia por parte de los conductores a cortar su relación con el taller se hace patente cuando el vehículo alcanza la edad de 15 años, ya que se limita a encuentros esporádicos. Es decir, el conductor sólo acude al taller cuando la reparación es imprescindible para que el coche pueda seguir circulando. Las visitas al taller pasan a hacerse una vez cada dos años.

Visitas al taller

Ya no arreglamos el golpe de chapa del coche

Según el responsable de mercado de posventa de Audatex, José Luis Gata “en la actualidad estamos viviendo la resaca del boom de las matriculaciones en los años de bonanza económica, cuando entre 2005 y 2007 se matriculaban cerca de 1,7 millones de coches al año. Y de repente vemos que todos ellos cumplen ya los diez años de edad. ¿Qué ocurre? Que ese pequeño golpe de chapa del coche ya no lo arreglamos, ni el arañazo que nos hemos hecho contra la columna del aparcamiento o que el mantenimiento preventivo no es necesario. Pensemos ahora en la cantidad de coches que dejan de hacer todas estas reparaciones y mantenimientos, casi la misma que coches mileuristas hay circulando por las carreteras, más de 13 millones”.

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