Los 10 acontecimientos de los 100 años de Maserati

Te resumimos en imágenes los 100 años de una de las marcas de automóviles más legendarias y te contamos algunas curiosidades que quizá no sabías.

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Los 10 acontecimientos de los 100 años de Maserati
Los 10 acontecimientos de los 100 años de Maserati

Alfieri Maserati, fundador de esta mítica compañía, era además diseñador, ingeniero y piloto de carreras. Los hermanos Maserati eran cinco. Alfieri, Ettore, Ernesto y Mario formaban parte de la empresa.

 

Desde sus inicios, Maserati estaba destinada al mundo de las carreras automovilísticas. Antes de que apareciese Ferrari (su viejo rival y actual propietario) Maserati ya competía contra Alfa Romeo, Bugatti o Mercedes. Su color en las pistas era el rojo, como en los coches italianos de entonces.

 

El primer gran triunfo deportivo de la marca fue en 1957, año en que ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Fangio al volante del 250 F.

 

Stirling Moss dijo que los Maserati no siempre eran los más rápidos, pero sin lugar a dudas eran los más equilibrados.

 

Uno de los primeros coches de producción de carretera, el que marcó la entrada con fuerza de Maserati como fabricante, fue el A6 1500, presentado en 1948 en el Salón Turín y carrozado por Pininfarina.

 

Casi todos los Maserati han sido diseñados por grandes carroceroscomo Pininfarina, Vignale, Bertone, Ghia o Giugiaro.

 

El Maserati Birdcage, de principios de los 60, es uno de los coches que han marcado la historia de las carreras de resistencia, por su complejo chasis tubular.

 

El periodo menos brillante de Maserati fueron los 80, cuando pasó a manos del italoargentino Alejandro de Tomaso en una época en la que la economía de la marca no era nada boyante. Los problemas de fiabilidad de los Biturbo eran frecuentes. La familia Orsi, Citroën (1968-1975) y actualmente el Grupo Fiat también han estado al frente de Maserati.

 

El MC12 supuso el retorno de Maserati a la alta competición, después del F1 Cooper-Maserati.

 

El piloto español Francisco Godia consiguió buenos resultados para Maserati. En 1956 fue 4º en el GP de Alemania, así como 4º en los GP de Italia y Europa; ese mismo año también hizo 7º en el Campeonato del Mundo de Conductores de F1.