Las ventas de coches en Extremadura caen un 31,30% en junio y un 19,63% en el primer semestre del año

Las matriculaciones de automóviles en Extremadura se han situado en 652 unidades durante el pasado mes de junio, una cifra que supone un descenso del 31,30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las ventas han caído también durante los primeros seis meses del 2012, en este caso un 19,63 por ciento si se toma como referencia la cifra del mismo periodo del año anterior, pasando de 5.170 en el primer semestre del 2011 a 4.155 en 2012.

Por provincias, Badajoz ha experimentado una caída de las ventas de automóviles en junio del 36,43 por ciento y un descenso del 20,44 por ciento durante los primeros seis meses de este año. En Cáceres la caída en el número de matriculaciones ha sido del 19,80 por ciento en junio y del 18,04 por ciento en este primer trimestre del año.

Por canales de venta, las entregas de coches a particulares han cerrado el mes de junio con una caída del 32,46 por ciento en Extremadura y un total de 466 unidades. En el primer semestre, las ventas en este apartado se han reducido un 19,36 por ciento.

En junio en la región se han vendido 183 coches a empresas, una cifra que supone un descenso del 27,67% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se toma como referencia el primer semestre del 2012 el número de matriculaciones se ha reducido un 19,84 por ciento.

Los automóviles que fueron adquiridos por 'alquiladoras' también han experimentado una reducción del 50 por ciento en junio del 2012 y un retroceso del 69,23 por ciento en el primer semestre de este año.

DATOS NACIONALES

Las ventas de coches han caído en España en junio un 12,10 por ciento, pasando de los 83.468 automóviles matriculados ese mes en 2011 a los 73.366 de este año.

En los seis primeros meses de 2012, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron 406.070 unidades, lo que representa una disminución del 8,2 por ciento en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Por canales de venta, la adquisición de coches por particulares han cerrado junio con una caída del 14 por ciento y un total de 30.366 unidades, lo que supone acumular dos años de descensos consecutivos. En el primer semestre, las ventas a clientes particulares cayeron un 10,6 por ciento, hasta 171.315 unidades.

Por su parte, las matriculaciones en el canal de empresas alcanzaron 21.540 unidades en junio, un 19 por ciento menos, y 123.004 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 11,5 por ciento menos. Las ventas a alquiladoras bajaron un 0,6 por ciento en junio, con 21.352 unidades, y se mantuvieron estables en el semestre.

Las entregas de automóviles descendieron durante el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, donde permanecieron estables, con 170 unidades. Entre enero y junio, todas las regiones experimentaron caídas en sus volúmenes de matriculaciones.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Anfac y Ganvam han explicado que la situación del mercado automovilístico español 'es preocupante', puesto que el volumen de ventas previsto para el cierre del presente año 'apenas alcanzará' las 750.000 unidades, mientras que hace cinco años se situó en 1,6 millones de unidades.

Ambas asociaciones han destacado que la falta de confianza está haciendo que el consumidor sea 'muy poco permeable' a los descuentos comerciales y a las ofertas. Además, han indicado que el estancamiento en el consumo y, especialmente, en la venta de coches nuevos tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial.

La responsable del área económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha indicado que el mercado de automóviles 'no remonta' en el primer semestre y mantiene una tendencia bajista, 'incrementándose las tasas de caídas de manera continua'.

'Hay que recuperar el mercado del automóvil para insertar dosis de confianza en la sociedad española', ha añadido, mientras que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que el tráfico de visitantes a los concesionarios españoles bajó un 30 por ciento en los primeros meses del año.