La caída del mercado diésel en picado no cesa. De hecho, si en el acumulado de 2019 este carburante refleja un retroceso del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, si nos vamos a los últimos meses el descenso es todavía mayor. El pasado mes de agosto, por ejemplo, se matricularon poco más de 30.400 coches, lo que supone hasta un 35,60 % menos que en agosto del año pasado. En gasolina, para hacernos una idea, se vendieron en el mismo periodo casi 72.000 turismos.
Con estos datos, por tanto, no extraña que el diésel se sitúe en el nivel más bajo de ventas desde hace mucho, muchos años. Ahora mismo, este combustible representa ya solo un 26 por ciento del mercado, viendo por detrás como los híbridos (casi un 9%) le recortan ventaja a pasos agigantados. Al frente, la gasolina copa ya casi un 62 por ciento del total de ventas, un repunte que nadie hubiera imaginado hace muy pocos años.
Las marcas que, numéricamente, más diésel venden
Teniendo en cuenta esta realidad, hemos querido hoy preguntarnos qué marcas de coches son las que más coches diésel venden hoy en la actualidad y, por otro lado, cuáles dependen más de este carburante: porque las dos preguntas no tienen la misma respuesta. Pedimos los datos de ANFAC (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que nos proporciona los datos del ejercicio 2019 en el acumulado al mes de agosto… y como curiosidad los mismos datos comparativos a las ventas en 2014, hace 5 años. ¿Cómo han evolucionado? Al final del artículo verás la tabla completa.
Primera pregunta, ¿qué marcas venden más coches diésel? Obviamente, las primeras verás que, por lo general, son claro las marcas con mayor volumen general de ventas. Encontramos en el top 10 por ejemplo a la líder Peugeot, con casi 27.000 coches aunque venda más de 42.000 en gasolina; a Seat en tercer lugar con más de 23.000, aunque también con más de 53.500 coches en gasolina donde, por cierto, es la líder; a Volkswagen en cuarto lugar con más de 22.000 diésel pero casi con 42.000 en gasolina; o a Renault con 16.000 diésel pero más de 44.500 de gasolina. Todos ellos, por cierto, vendiendo al menos un 25% menos de coches diésel que hace 5 años.
Ranking Marcas |
Marca |
Año |
|
2019 |
2014 |
||
1 |
PEUGEOT |
26.804 |
33.404 |
2 |
MERCEDES |
24.220 |
18.469 |
3 |
SEAT |
23.081 |
32.148 |
4 |
VOLKSWAGEN |
22.481 |
38.166 |
5 |
BMW |
21.680 |
19.651 |
6 |
RENAULT |
16.272 |
28.637 |
7 |
CITROEN |
15.507 |
29.171 |
8 |
AUDI |
13.887 |
23.421 |
9 |
NISSAN |
11.908 |
15.272 |
10 |
DACIA |
7.742 |
14.754 |
11 |
FORD |
6.613 |
19.113 |
12 |
OPEL |
6.477 |
24.584 |
13 |
VOLVO |
5.656 |
4.856 |
14 |
FIAT |
5.472 |
7.524 |
15 |
KIA |
5.077 |
12.041 |
Las marcas que más dependen del diésel
Sin embargo, en el listado también encontramos otro dato curioso: las marcas que más dependen a día de hoy del diésel. Ninguna como hemos visto de las anteriores citadas… sino, realmente, todas las premium... o casi todas. Lógico, con más potencia y vehículos más grandes y pesados, pocos se atreven a optar a un Mercedes o un BMW de gasolina. Especial es el caso de Mercedes, que ocupa en todo el ránking el segundo puesto de fabricante que más coches diésel vende, con más de 24.200 unidades frente a los menos de 11.000 modelos de gasolina que vende.
BMW ocupa el 5º puesto total, con 21.680 coches diésel vendidos, pero tras Mercedes se sitúa como la segunda marca que más depende de este combustible, al matricular comparativamente muchos menos coches de gasolina. Volvo cierra el único trío de marcas del top 15 que vende más diésel hoy que hace 5 años, al matricular en 2019 más de 5.600 unidades. Las tres dependen aún enormemente del diésel.
Rara avis entre los fabricantes premium es, por el contrario, Audi, marca que ha conseguido revertir la situación para convertirse en la única de lujo que venden más coches de gasolina, con casi 17.200, que diésel, con algo menos de 14.000 unidades. Ahora sí, os dejamos ya con el ránking de las 15 marcas que más coches diésel venden en 2019… y su comparativa con 2014.