La empresa automovilística china Brilliance estudia implantarse en Cataluña

La empresa automovilística Brilliance China Automotive, el socio chino de BMW, firmará esta tarde con la Generalitat un protocolo de intenciones para estudiar su implantación en Cataluña como desembarco en Europa, ha informado hoy el gobierno catalán.

La compañía china Huachen Automotive Group Holding, a través de su filial Brilliance China Automotive, estudiará Cataluña como posible base de aterrizaje de su desembarco en Europa.

El mandatario de la Generalitat, Artur Mas, presidirá esta firma que contará con la presencia del presidente de la compañía, Qi Yumin; del gobernador y secretario del partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning, Wang Min; del conseller de Ocupación y Empresa, Francesc Xavier Mena, y el profesor del IESE, Pedro Nueno, que asesora a la firma china en su implantación en Cataluña.

Brilliance tiene su sede en la ciudad de Shenyang, es uno de los primeros fabricantes de vehículos de China y cotiza en las bolsa de Hong Kong y Fráncfort.

La compañía automovilística fabrica coches, minibuses y componentes de automoción, y desde 2003 produce turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de una 'joint-venture' con el fabricante alemán y tiene acuerdos similares con los japoneses Toyota y Mitsubishi.

Los datos de la compañía apuntan que en 2010 Brilliance vendió 95.180 minibuses y 70.488 vehículos BMW producidos en China.