La DGT vuelve a recordar quién tiene prioridad de paso en un cruce o intersección

Los cruces y las intersecciones son, en ocasiones, fuentes de nervios y conflictos. Por ello, la DGT vuelve a recordar cómo debemos actuar para evitar equivocaciones con la prioridad de paso.

La DGT vuelve a recordar quién tiene prioridad de paso en un cruce o intersección
La DGT vuelve a recordar quién tiene prioridad de paso en un cruce o intersección

Si las rotondas son fuentes de conflictos, los cruces y las intersecciones no se quedan atrás. Especialmente cuando debemos esperar durante unos segundos para reemprender nuestra marcha y el tráfico queda retenido durante un tiempo que se hace eterno.

Pero ahora, más que nunca, debemos circular de la manera más segura posible, ya que los hospitales están soportando una carga altísima de trabajo como consecuencia del coronavirus. Por ello, si coges el coche, toma las mayores precauciones posibles y, como recuerda la DGT en este tweet, toma el cruce según tal y como marcan las normas.

Como vemos, en la imagen adjunta hay varias situaciones que pasamos a resumir:

  • El coche blanco que gira a la izquierda: En este caso, el conductor quiere tomar una salida a la izquierda en el cruce. Para realizarlo de manera segura, debe señalizar su intención, situarse junto a la línea discontinua divisoria y cederá el paso a todo vehículo que se aproxime en sentido contrario. Cuando sea seguro, girará a la izquierda realizando un ángulo recto.

  • El coche blanco que gira a la derecha: Esta vez la maniobra es mucho más sencilla. Por su puesto, debe señalizar su maniobra y reducir la marcha para hacer el giro de una manera segura. Además, prestará especial atención a los posibles imprevistos que pueda encontrarse en la nueva calle, como personas cruzando o una bicicleta que circula a menor velocidad.

  • Los coches verdes: En ambos casos, estos vehículos mantienen su trayectoria y se sitúan a la derecha del coche blanco.

  • El coche azul: Al contrario que en la situación anterior, el coche blanco pasará a la izquierda del vehículo azul, por lo que éste último tendrá que ceder el paso y, por tanto, facilitar la maniobra del blanco.

Además de la situación de cruce en la que nos encontramos, la DGT también recuerda algunas situaciones relativas a las intersecciones y las incorporaciones a una nueva vía. En todas ellas se recuerda que la prioridad la tiene el vehículo que circula por la vía principal. Esta situación de conflicto provoca que todos los años fallezcan decenas de personas en las carreteras secundarias, por lo que el organismo está trabajando en la instalación de señales lumínicas dinámicas para solucionar este problema.

Por tanto, recuerda, siempre tendrán prioridad de paso sobre nosotros los vehículos que circulen en las siguientes circunstancias:

  • Nos incorporamos desde un camino de tierra: Tendrá prioridad aquel que circula por una vía pavimentada.

  • Tenemos que cruzar vías del tren: Estos vehículos que circulan sobre raíles tendrán prioridad.

  • Si nos incorporamos a una vía principal: Aquellos automóviles que circulan por una vía principal tendrán preferencia sobre nuestra incorporación. Aunque en una autopista o autovía de varios carriles tienen la obligación de facilitarnos la incorporación, no podemos olvidar que tendremos que respetar el ceda el paso.

  • En una rotonda: Quienes ya circulan por el interior de una glorieta tienen prioridad sobre aquellos que quieren incorporarse a la misma.

  • Carriles bici señalizados: Lo mismo sucede si tenemos que atravesar un carril bici señalizado. En estos casos, los vehículos que tengan que invadir dicho espacio estarán en la obligación de respetar a quienes circulan por ellos, ya sean bicicletas o vehículos de movilidad personal.

La DGT te vuelve a recordar los casos en los que SÍ puedes ir marcha atrás

Relacionado

La DGT te vuelve a recordar los casos en los que SÍ puedes ir marcha atrás

El nuevo método de la DGT para reducir las muertes a la mitad por este accidente

Relacionado

El nuevo método de la DGT para reducir las muertes a la mitad por este accidente

Los mejores vídeos