Iberpistas saldrá más barato a Acesa de lo que pensaba

La compra de Iberpistas va camino de convertirse en un negocio más que rentable para Acesa, la concesionaria controlada por La Caixa. Si en un primer momento estimó que tendría que pagar 883 millones de euros (casi 150 mil millones de pesetas), ahora comprueba que sólo hace falta que dé en efectivo 307 millones (51.000 millones de pesetas). El resto se saldará mediante el cambio de acciones.

Iberpistas saldrá más barato a Acesa de lo que pensaba
Iberpistas saldrá más barato a Acesa de lo que pensaba

Tanto las familias que forman el núcleo duro de Iberpistas (los Godia, los López Casas, los Blasco Villalonga y los Torreblás), así como los accionistas del denominado "free float" (el capital que se mueve en bolsa) han decidido no quedarse fuera de Acesa.

Esta concesionaria había ofrecido 13,65 euros por acción de Iberpistas o bien el canje de una de sus acciones privilegiadas por cada una de Iberpistas. La mayoría han optado por el intercambio de valores; nada extraño si tenemos en cuenta que, con esta compra y con la fusión con Aurea, Acesa va camino de convertirse en el mayor grupo de infraestructuras viarias en España y el que más kilómetros gestionará.

La aceptación del canje de acciones ha pillado por sorpresa hasta a los propios directivos (entre ellos, su presidente, Isidre Fainé, que también es director general de La Caixa). En su última junta de accionistas, Acesa aprobó una ampliación de capital de más de 194 millones de euros (32.278 millones de pesetas); con este dinero, preveía el desembolso extra que debería hacer por Iberpistas.

Aunque la compra definitiva se saldará el próximo miércoles, todo parece indicar que Acesa no tendrá que echar mano de esta suma: la OPA se saldará por menos de la mitad del coste estimado.