Honda lanza el Fit/Jazz en Japón

El constructor japonés continúa inmerso en la batalla por la consecución de coches menos contaminantes. El último embate ha sido el lanzamiento, hoy viernes, del Fit, que se dará a conocer en España como Jazz, un modelo que consume 1 litro de gasolina cada 20 kilómetros recorridos. Los responsables de la firma Honda calculan que el salto a Europa lo dará a comienzos del año 2002.

Honda lanza el Fit/Jazz en Japón
Honda lanza el Fit/Jazz en Japón

El tercer constructor japonés de vehículos, Honda Motor, ha anunciado el lanzamiento, hoy en Japón, de una berlina de dos volúmenes, compacta y de cinco puertas, que se asemeja a los monovolúmenes de pequeño tamaño. El vehículo será comercializado bajo dos denominaciones, una para el mercado japonés, Fit, y otra para el europeo, Jazz.
Su característica más destacada es su bajo consumo: puede recorrer más de 20 kilómetros por litro gastado. La selección natural del mercado, debida a la aparición de leyes medioambientales más estrictas, ha provocado una carrera por la producción masiva de automóviles menos contaminantes. Honda, que recientemente anunció la implantación de mecánicas Diesel en sus modelos europeos, continúa así con su intento de adelantarse a toda esta regulación "anticontaminación".
Equipado por un motor de 1,3 litros de gasolina, el Fit/Jazz responde, por tanto, a los intentos del fabricante de impulsar la venta de coches de combustible eficiente. En España aparecerá en 2002, previa presentación europea, el próximo septiembre, en el Salón de Frankfurt. En nuestro país, también se comercializará una versión con propulsor de 1,2 litros.

Pretensiones comerciales
Los responsables de Honda han asegurado que el nuevo Fit/Jazz competirá con otra realización similar del también fabricante japonés Toyota, el Vitz, conocido en Europa como Yaris. Según estas mismas fuentes, su vehículo es capaz de recorrer, en determinadas circunstancias, 23 kilómetros con un litro de combustible, frente a los 18 km/l de su rival.
Sus dimensiones (3.830, 1.650 y 1.520 milímetros) lo asemejan a vehículos como el Clio, el Ibiza o el Corsa, aunque es más espacioso, gracias a la altura, que le concede una apariencia de monovolumen.
El fabricante japonés ya ha hecho sus predicciones sobre el futuro del Fit. Espera vender 8.000 unidades mensualmente, hasta que se halle plenamente implantado en el mercado japonés, algo que, si sus planes se cumplen, se conseguirá en agosto. A partir de entonces, auguran una demanda de 30.000 vehículos.

Incremento de la plantilla
Con motivo de la producción masiva del Fit/Jazz, Honda triplicará, de junio a julio, el número de trabajadores temporales en su planta de Suzuka, en la prefectura de Mie, pasando de 160 a 480 eventuales.
Este incremento también servirá para afrontar la fabricación del renovado monovolumen Stepwagon en estas mismas instalaciones.

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