Este es el importante mensaje que manda la DGT a los motoristas en España

Tras el fin del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19, han aumentado considerablemente los desplazamientos por carretera. Este es el importante mensaje que lanza la DGT a los motoristas con la nueva movilidad.

Este es el importante mensaje que manda la DGT a los motoristas en España
Este es el importante mensaje que manda la DGT a los motoristas en España

El pasado 20 de junio se daba por finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con el objetivo de tratar de evitar un número mayor de contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19. Desde entonces, la circulación en las carreteras españolas se ha visto incrementada de forma significativa.

Por ello y como suele ser habitual en los distintos canales de comunicación de la DGT, entre los que se incluyen sus redes sociales, el máximo organismo que regula el tráfico en España acaba de lanzar un importante mensaje a los usuarios de motocicletas ante la nueva movilidad ya vigente en nuestro país.

Según los últimos datos de accidentalidad que ha hecho públicos la DGT en España, desde el final del estado de alarma en nuestro país ha repuntado hasta un 22 por ciento el número de muertos en accidentes en carretera, con 60 personas fallecidas en 18 días desde el día 21 de junio hasta el pasado 8 de julio.

Uno de los colectivos más vulnerables en accidentes de tráfico es de los motoristas. Por este motivo, en las últimas horas la DGT ha lanzado un importante mensaje para este colectivo.

Ciertas maniobras realizadas a los mandos de una moto, además de ser anti-reglamentarias, también son peligrosas tanto para los propios motoristas como para el resto de conductores de otros vehículos.

Por otro lado, circular entre coches es arriesgado y peligroso para el motorista, pues en muchas ocasiones no mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a los vehículos que está rebasando. Asimismo, la moto al ser un vehículo más pequeño que un turismo o una furgoneta o un camión, puede estar durante más tiempo en el peligroso ángulo muerto de los vehículos a los que está adelantando, de ahí de la vital importancia de mantener en todo momento la distancia de seguridad.

En el vídeo explicativo publicado en la página oficial de Facebook de la DGT, también se señala que las motos deben circular por el centro de su carril y sólo lo pueden abandonar para adelantar, girar, cambiar de carril o de sentido.

En otras ocasiones, la DGT también ha avisado a los motoristas de la gran peligrosidad de circular en zigzag adelantando a los vehículos tanto por la derecha (está prohibido) como por la izquierda.

Así ilustraba la DGT con estas animaciones algunas de las conductas a evitar por parte de los motoristas, tanto por su propia seguridad como por la del resto de usuarios de la carretera.