Estas son las multas en las que la DGT no rebaja el 50 por ciento por pronto pago

Cuando se le notifica una infracción de tráfico a un conductor, por lo general, este tiene un plazo para pagarla con un 50% de bonificación. Pero no es así en todos los casos.

Estas son las situaciones y las multas de tráfico por las que no podrás acceder a la bonificación del 50% por pronto pago.
Estas son las situaciones y las multas de tráfico por las que no podrás acceder a la bonificación del 50% por pronto pago.

Si has tenido que afrontar el pago de una multa de tráfico, sabrás que por lo general tienes 20 días de plazo natural para poder realizarlo si quieres acogerte a la bonificación del 50%. Superado ese plazo, o bien si decides recurrir dicha multa, perderás ese derecho y deberás afrontar el pago completo de la sanción.

Esta es la norma general con la gran mayoría de infracciones que se recogen en el Reglamento General de Circulación y en la reciente Ley de Tráfico. Sin embargo, debes saber que no siempre se contempla este derecho a pagar una multa de tráfico a la mitad.

Esta multa clásica y muy popular de la DGT la dejarás de pagar por cambios en la normativa
Estas son las multas o situaciones en las que el conductor no podrá acceder a la bonificación del 50% al pagar una multa de tráfico.

De tener derecho a este pago reducido, en la propia notificación de la multa vendrá especificado. Ahora bien, como decíamos, no todas las sanciones vienen asociadas a la posibilidad del pronto pago al 50%. Toma nota:

  • La primera, y mencionada anteriormente, es cuando hemos dejado que pase el plazo de los 20 días naturales desde la notificación, o bien cuando hemos decidido recurrir la multa.
  • Desde hace poco, con la nueva Ley de Tráfico, los conductores que sean “cazados” con un detector o un inhibidor de radar en el coche, estén o no usándolo, no tendrán derecho a la bonificación. Y ojo, porque las sanciones económicas en este sentido son de 500 euros y de hasta 3.000 euros, respectivamente.
  • Si un conductor causa daños a la infraestructura viaria, como la propia carretera o las señales de tráfico, se puede enfrentar a multas de hasta 3.000 euros… y sin el descuento del 50%.
  • Así mismo, realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, o sin instalar la señalización adecuada, también impide acceder al pronto pago bonificado.
  • Por último, si no viene identificado el conductor en la multa, no se puede acceder a la rebaja del 50%, ya que la DGT entiende que se puede falsear dicha identificación. Hay multas que se notifican directamente al titular del vehículo, por lo que estaremos obligados a facilitar los datos del conductor en el momento de la infracción y, de no hacerlo, no podremos disfrutar de la bonificación.
Estos son los motivos que podrían llevar a una posible anulación de una multa de tráfico de radar.
Si has recibido una multa de tráfico, tienes diferentes posibilidades a la hora de pagarla.

Recuerda que dispones de diferentes medios para poder afrontar el pago de una multa de tráfico: puedes hacerlo presencialmente en cualquier oficina de la DGT, llamando por teléfono al 060, o bien desde Internet (en la web y app de la DGT o del organismo que te ha puesto la multa, como tu ayuntamiento, por ejemplo).

 

Alerta por estas nuevas multas falsas detectadas en España

Relacionado

Alerta por estas nuevas multas falsas detectadas en España

Cómo pagar las multas de la DGT

Relacionado

¿Cómo pagar las multas de la DGT?