Lo que está provocando el fuerte viento estos días en España: coches y camiones volcados (vídeo)

Cuando se viaja por carretera, el fuerte viento puede ser muy peligroso. Como prueba, te mostramos un vídeo de las últimas horas en el que aparecen coches y camiones volcados en Pamplona. Atentos también a los trucos que te avanzamos para conducir con seguridad ante esta inclemencia climatológica.

Vuelco de coches y camiones por el fuerte viento imagen SocialDrive
Vuelco de coches y camiones por el fuerte viento imagen SocialDrive

Muchas regiones de España han notado en las últimas horas los peligrosos efectos de la profunda borrasca Bárbara, con acumulaciones de agua de lluvia de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y fuertes rachas de viento, que en algunas zonas y en momentos puntuales han llegado a alcanzar los 140 km/h.

Según las previsiones oficiales de la Agencia de Meteorología (AEMET) se mantienen en alerta por lluvias y viento fuertes un total de diez comunidades autónomas, cinco de ellas en nivel naranja. En las últimas horas, precisamente el viento casi huracanado está causando muchos problemas en la conducción e incluso varios accidentes de circulación.

Tal y como ha desvelado la plataforma SocialDrive, cuya aplicación de gran interés para el conductor puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, los peligrosos efectos del viento han provocado el vuelco de coches y camiones en el término municipal de Pamplona, concretamente en la carretera N-121 que conecta con Tudela entre los kilómetros 11 y 13. A continuación, puedes ver dicho vídeo.

 

Los estragos del viento en una carretera de Pamplona.

TRUCOS PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD CON FUERTE VIENTO

La DGT, a través de sus redes sociales de Twitter y Facebook, suele publicar con bastante frecuencia una serie de útiles trucos de conducción para conducir con seguridad ante inclemencias meteorológicas como el fuerte viento, la lluvia o la nieve. En este caso, recapitulamos los últimos consejos que ha dado la Dirección General de Tráfico para conducir con seguridad y estabilidad con intensas rachas de viento.

  • Según la DGT, en primer lugar y en todos los casos de fuerte viento reinante en una carretera, resulta crucial sujetar el volante del coche con firmeza.
  • En movimiento y respecto al uso del volante, es importante evitar movimientos bruscos con la dirección que desestabilizarán aún más al propio vehículo.
  • Saber la dirección del viento es importante: conviene fijarse en las mangas de viento que nos encontramos en diferentes puntos de la vía, como en puentes o zonas delicadas; si no las localizas, tomo como punto de referencia la vegetación de los alrededores de la carretera, ya sean arbustos o árboles.
  • Si tu coche está siendo golpeado por fuertes rachas de viento laterales, tendremos que llevar el volante ligeramente girado contra la dirección de este (si azota por la derecha, girar un poco el volante hacia la derecha, y viceversa).
  • Fuerte viento al adelantar o superar un autobús/camión: en carretera, al sobrepasar o adelantar a un vehículo pesado como un camión o un autobús, el viento dejará de afectarnos y se producirá el denominado como efecto pantalla, por el cual el automóvil tenderá a acercarse al camión o al autobús. En ese momento, hay que tratar de mantener el volante recto, hasta que logremos adelantar por completo al vehículo pesado. A continuación, el viento seguirá golpeando intensamente y de forma lateral al vehículo, por lo que es momento de sujetar de nuevo con firmeza el volante y tratar de corregir si procede la dirección (volante) ligeramente.

SISTEMAS DE SEGURIDAD FRENTE AL VIENTO QUE APORTAN ESTABILIDAD

Hoy en días, la mayoría de automóviles están dotados de varios sistemas de seguridad que tratan de minimizar las posibles situaciones de riesgo en carretera. Dos de esos sistemas son el control de estabilidad y el asistente de cambio involuntario de carril, que se ocupan de que el vehículo tenga en todo momento las condiciones óptimas de agarre/motricidad sin que ninguna de las ruedas pueda patinar (control de estabilidad) o de mantener al vehículo de forma automática dentro del carril por el que está circulando ante posibles variaciones voluntarias o involuntarias de la dirección (asistente de cambio involuntario de carril).

Otro aspecto determinante en los posibles peligros del viento cuando se circula en un automóvil es la propia aerodinámica del vehículo. Si se trata de un coche con formas muy cuadradas, ofrecerá una mayor resistencia al viento y, en consecuencia, sufrirá de forma más apreciable el efecto negativo del mismo en sus “propias carnes”.

Por último, una serie de accesorios del vehículo como los portaequipajes en el techo, las bicicletas, los remolques, los baúles, los cofres… pueden aportar más inestabilidad en la conducción cuando se circula con fuerte viento.

 

 

Carretera en otoño

Relacionado

Hojas, viento y lluvia: cómo hacer frente a los peligros de otoño cuando conduces

Efecto pantalla: qué es y por qué la DGT lo considera tan peligroso

Relacionado

Efecto pantalla: qué es y por qué la DGT lo considera tan peligroso