Así es como a través de la IA tu coche reconocerá tus emociones y actuará de forma inteligente

¿Te imaginas un coche que pueda detectar si estás triste o enfadado y lo configurase para que tu experiencia sea más placentera? Así es el proyecto GENIUS, que liderado por Grupo Antolin, busca a través de la inteligencia artificial reconocer los estados emocionales y cognitivo de los usuarios del vehículo.

Así es como a través de la IA tu coche reconocerá tus emociones y actuará de forma inteligente
Así es como a través de la IA tu coche reconocerá tus emociones y actuará de forma inteligente

Imagina que te subes al coche y estás de “bajón”. La expresión de tu cara, tu expresión corporal, la forma en que te sientas y tomas el volante es analizado por tu vehículo. Tras detectar la situación, éste actúa de forma automática e inteligente para mejorar tu experiencia a través de estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas. En esto consiste GENIUS, un proyecto liderado por Grupo Antolin que se basa en la Inteligencia Artificial que busca a través de la IA que tu coche reconozca tus emociones y actue de forma inteligente.

Mejorar la experiencia al volante

Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario durante el viaje, el proyecto de la multinacional burgalesa cuenta con un reconocido equipo de expertos españoles en neurología, psicología, conocimiento cognitivo, estudio de las emociones y sistemas informáticos. Ellos investigarán sistemas inteligentes capaces de determinar estados emocionales y cognitivos, el estado de ánimo, el confort y la salud a través de diferentes sensores.

Estos sensores conectados a sistemas inteligentes analizarán e interpretarán los datos y el sistema mejorará la experiencia a bordo a través de estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas ajustando automáticamente el interior del habitáculo a sus necesidades.

Inteligencia artificial aplicada al coche
Inteligencia artificial aplicada al coche

El habitáculo del futuro

Grupo Antolín proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil concibe el habitáculo del futuro como el tercer espacio vital tras sus hogares y sus oficinas. En él el bienestar en función de cada momento es fundamental. Y se busca que el control de esas funciones interiores sea autónomo e inteligente.

Como parte del proyecto, que cuenta con una subvención del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se está construyendo un simulador de última generación para la investigación y el análisis de parámetros críticos y sistemas de monitorización. En él se realizarán las pruebas del estudio de correlación entre estímulos, estados cognitivos y datos biomédicos y fisiológicos. 

Esta colaboración permitirá a Grupo Antolin ofrecer a los fabricantes de vehículos una solución más disruptiva y alejada de la forma actual de interactuar con el vehículo.