En ciudad, ¿velocidad máxima a 10 km/h en calles de plataforma única?

Pontevedra, pionera en su día con los límites urbanos a 30 km/h que ahora se extienden por casi todas las ciudades, ya prueba otra medida precursora: nuevos límites a 10 km/h en sus calles.

En ciudad, ¿velocidad máxima a 10 km/h en calles de plataforma única?
En ciudad, ¿velocidad máxima a 10 km/h en calles de plataforma única?

A algo más que una persona que anda rápido y a menos de lo que trota cualquier corredor con un mínimo hábito de salir a entrar. Es la velocidad máxima, 10 km/h, que acaba de anunciar la ciudad de Pontevedra para muchas de sus calles. Así lo ha indicado esta semana su propio concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, informando al mismo tiempo de que las señales se han comenzado a cambiar.

¿Sorprendente? Quizás sí, aunque algo menos si conocemos que la propuesta llega de una ciudad que ya fue, en su día, pionera en restricciones de tráfico y rebajar muchos límites a 30 km/h, que ahora figuran ya en muchas ciudades y que se encuentra, incluso, establecido en un anteproyecto de ley con el que la DGT pretende establecerlo como obligatorio.

La propia ciudad de Pontevedra considera que este nuevo límite de 10 km/h se trata “de una medida pionera" para la que, de momento, tienen que “estudiar su funcionamiento", según ha asegurado Demetrio Gómez. En función al resultado, el Consistorio decidirá si ampliarlo a otras zonas de la ciudad con plataforma única, como en principio sería el objetivo de mostrarse viable y eficaz.

De momento, este nuevo límite de 10 km/h se limita a la almendra central de Pontevedra, pero afectando ya, no solo a la zona vieja, sino también a todas sus calles perimetrales: Arzobispo Malvar, Plaza de España, Michelena, Riestra, Gutiérrez Mellado, Plaza de la Peregrina y el primer tramo de Benito Corbal. Según informa además la web 20 Minutos.es, en esta primera tanda se incluirán además zonas reformadas del Camino de Santiago, como Virgen del Camino y Gorgullón.

En todas estas calles de plataforma única con limitación de velocidad a 10 km/h, se mantiene también el horario de carga y descarga, fijado entre las 8 y las 12 y las 16 y las 18. La medida, considera el concejal de Movilidad, “es algo fundamental para la autonomía de los niños y para que las personas con movilidad comprometida tengan la sensación de que son espacios seguros". La pregunta ahora es, ¿copiarán de nuevo otras ciudades esta medida pionera?

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