El PSC propondrá un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Estabilidad en el Parlament

Asegura que 'sí hay dinero' para crecer pero CiU no quiere recaudarlo

El líder del PSC, Pere Navarro, ha avanzado este sábado que su partido presentará la próxima semana en el Parlament una propuesta de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, después de que el viernes el Consell de Garanties Estatutàries haya dictaminado que es inconstitucional.

Durante su intervención en el consejo nacional de las juventudes del partido ante unos 150 jóvenes, Navarro, que ha asegurado que el Consell ha dado la razón a los socialistas, ha pedido de nuevo a CiU que se sume al recurso y ha explicado que la federación lo está valorando.

Navarro ha criticado los recortes y ha asegurado que en Catalunya 'sí hay dinero' para emprender políticas de crecimiento, pero el Ejecutivo de Artur Mas no quiere recaudarlo, por lo que le ha instado a implantar el impuesto de sucesiones y gravámenes a la energía nuclear, a las grandes fortunas y a la especulación financiera.

Ha pedido a Mas que demuestre que quiere implantar medidas para salir de la crisis si quiere la adhesión de los socialistas en el pacto fiscal.

Además, ha condicionado su apoyo al pacto a que Mas asegure que con el dinero quiere 'solucionar los problemas de los catalanes' y presente un plan de choque para la ocupación juvenil y muestre voluntad de diálogo.

En esa línea, ha acusado a CiU y PP de estar dejando a los jóvenes 'sin oportunidades, esperanza ni futuro', lo que considera el resultado del 50 por ciento de desempleo juvenil, el aumento de tasas universitarias y de Formación Profesional (FP) y el recorte de becas.

Además, ha considerado que la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, 'continúa haciendo de vicepresidenta' del Govern, y ha criticado que ha sido ella quien ha anunciado una nueva oleada de recortes en Catalunya.