El presidente de La Rioja recomienda al PSC que trabaje por 'resolver la crisis' y 'deje de pensar en aventuras'

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, recomienda al Partido Socialista catalán que trabaje por 'resolver la crisis' y 'deje de pensar en otras aventuras'.

Sanz, en declaraciones este jueves a Europa Press, ha reaccionado a la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien, en una conferencia, ha apostado por abordar 'la regulación de un referéndum específico sobre la independencia'.

'Yo creo', ha considerado Sanz, que el PSOE 'lo que debería hacer es preocuparse por los problemas de los ciudadanos'. Así, ha considerado que debería preocuparse 'por la economía'.

Además, le ha recomendado que piense en 'ayudar la Gobierno de España a trabajar por algo tan fundamental como resolver la crisis económica, más que en pensar en otras aventuras'.

DERECHO DEL PUEBLO CATALÁN

En una conferencia en Barcelona, Navarro ha sostenido que en el marco de esa negociación puede incorporarse 'uno de los grandes anhelos de los catalanes, la voluntad de decidir el propio futuro'. El líder del PSC ha asumido que ese 'anhelo es un clamor' y que 'nadie puede negar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro'.

Así, en esa reforma constitucional, ha apostado por abordar 'la regulación de un referéndum específico sobre la independencia', teniendo en cuenta la experiencia canadiense de la 'claridad' y sin 'engaños o subterfugios' --la ley canadiense permite refrendos de independencia pero el Parlamento federal es quien decide si la pregunta es clara y la mayoría alcanzada es suficiente--.

El candidato ha propuesto una reforma de la Constitución 'en profundidad' que 'reconozca la singularidad de Cataluña y de las otras naciones que constituyen España' y ha precisado que eso es lo que él entiende por 'federalismo asimétrico', 'la mejor manera de conjugar el futuro Estado federal español con la realidad del carácter nacional catalán'.

Conforme a ese modelo, Cataluña tendría un 'reconocimiento constitucional a su singularidad política' que 'blinde' sus competencias en relación con el Gobierno central', un 'trato específico' y un 'margen de maniobra particular', distinto al de las demás comunidades autónomas.

Los mejores vídeos