El Gobierno no modificará las etiquetas de la DGT: sin cambios en la CERO y ECO

La DGT desmiente las informaciones que señalaban que el Gobierno se plantea una modificación en el etiquetado medioambiental, especialmente en lo que atañe a las pegatinas ECO y Cero emisiones.

El Gobierno modificará las etiquetas de la DGT: cambios en la CERO y ECO
El Gobierno modificará las etiquetas de la DGT: cambios en la CERO y ECO

Desde su instauración, el etiquetado medioambiental de la DGT ha producido rechazado entre los conductores. La retahíla de polémicas se han sucedido con el paso del tiempo: discriminación a la hora de enviar las pegatinas, vehículos clasificados en una categoría incorrecta, imposibilidad de comprar pegatinas en Correos por falta de previsión y una clasificación más que dudosa.

Precisamente, en este último problema se habría centrado el Gobierno, según se ha podido leer en La Razón. Como te contamos hace unos días, la clasificación por etiquetas se ha basado únicamente en las tecnologías de cada vehículo y no en sus emisiones reales. Esto ha provocado paradojas en las que vehículos nuevos con distintivo ECO contaminan incluso más que coches sin etiqueta.

Muchos conductores han hecho notar esta incoherencia y grupos ecologistas han pedido medidas para repensar esta catalogación que permite que cualquier coche con un sistema híbrido (independientemente de las emisiones contaminantes que lance a la atmósfera) tenga etiqueta ECO. Del mismo modo, se pide que los híbridos enchufables sean catalogados como ECO, en lugar de Cero emisiones, ya que cuando no circulan en modo eléctrico pueden contaminar bastante más que cualquier otro vehículo diésel o gasolina con pegatina C.

El Gobierno modificará las etiquetas de la DGT: cambios en la CERO y ECO

Un Audi RS Q8 tiene etiqueta ECO aunque emite más contaminación que un diésel con etiqueta C

La DGT lo desmiente

Para que estas situaciones no se extiendan en el tiempo, La Razón aseguraba que el Ejecutivo está contemplando la posibilidad de modificar los requisitos que conceden las respectivas etiquetas junto a expertos de la DGT y basar éstas en función de las emisiones reales de cada automóvil.

Así, los híbridos enchufables (ahora con etiqueta Cero emisiones cuando superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica) pasarían a ser automóviles ECO y las hibridaciones de 48 voltios ya no serían un valor seguro para obtener dicho etiquetado, por lo que muchos se reconvertirían en vehículos con etiqueta C. Sin embargo, la DGT ha desmentido estas informaciones en un comunicado en el que asegura que "no se está estudiando ninguna modificación al respecto, la clasificación del parque de vehículos con criterios medioambientales es estable, por tanto no se va a cambiar, tal y como aparece publicado en algunos medios. Es una noticia falsa, no contrastada y lamenta que algún ciudadano se haya podido ver perjudicado en su buena fe por esta falsa noticia". Así como en sus redes sociales.

Este cambio tendría implicaciones en la movilidad diaria de las grandes ciudades. Madrid, por ejemplo, hace distinciones a la hora de entrar en el aún vigente Madrid Central, pero también durante los distintos protocolos anticontaminación. Una razón esgrimida hasta ahora por los fabricantes de vehículos para promocionar la compra.

Pero también habría más implicaciones directas con estos cambios. Según señalaba el diario, el Gobierno dejaría a un lado algunas de las exenciones de impuestos que tienen los coches menos contaminantes. Ahora, aquellos que emiten menos de 120 gr/km de CO2 están libres de pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, esta frontera se quiere reducir hasta los 80 gr/km, por lo que los únicos vehículos que estarían libres de este tributo serían los eléctricos puros. Incluso los híbridos enchufables pasarían a pagar una tasa de la que ahora se libran, que se podría establecer en un 2,75 por ciento.

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Los concesionarios han utilizado las pegatinas de la DGT como un reclamo más en la venta

¿Y quienes ya tienen etiqueta ECO o Cero emisiones?

Además, según las informaciones publicadas por La Razón, los cambios no serían retroactivos en caso de que se llevaran a cabo, al menos para aquellos que ya disponen de un vehículo. Por lo tanto, el etiquetado de un vehículo sólo cambiaría si éste se vende, asumiendo el nuevo comprador que está haciéndose con un coche cuya pegatina va a cambiar por una más restrictiva una vez realizada la transacción.

Es decir, quienes ya tienen un coche no verían variar la situación, pero un comprador tendría que asumir la nueva catalogación de los vehículos y comprender que no todos los coches ECO o Cero emisiones tendrán este etiquetado en un futuro, ya se hagan con un coche nuevo o con un vehículo de segunda mano antes calificado como ecológico. Pese a todo, como decimos la DGT ha salido al paso de todas estas informaciones y el Gobierno no está pensando en cambios en el etiquetado de la DGT.

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