El Dieselgate no afecta al Grupo VW: vende más coches que en 2015

A pesar del Dieselgate, las ventas del Grupo Volkswagen no se han resentido: 7,6 millones de matriculaciones desde enero hasta septiembre, un 2,4% más que en 2015

Autopista. Twitter @Autopista_es

El Dieselgate no afecta al Grupo VW: vende más coches que en 2015
El Dieselgate no afecta al Grupo VW: vende más coches que en 2015

“El aumento de las matriculaciones nos hace ser optimistas acerca de que seremos capaces de manejar los próximos retos. Reforzar la confianza de nuestros clientes se mantiene como nuestra principal prioridad”. Habla Fred Kappler, responsable de Ventas del Grupo Volkswagen, y lo hace después conocer que las ventas del grupo alemán han sido de 7,6 millones desde enero hasta septiembre; un 2,4% más que en el mismo periodo de 2015. Y es que parece que el escándalo del Dieselgate no ha afectado a esta parte del negocio.

Así las cosas, el pasado mes de septiembre (teniendo en cuenta todas sus marcas y todos los mercados en los que tiene presencia) el Grupo Volkswagen comercializó 947.600 coches. Esto ha supuesto una progresión del 7,1% comparándolo con el mismo mes del año anterior cuando se vendieron  885.200 unidades. Y es que Kappler puso de relieve que, hasta el mes de septiembre, todas las marcas del grupo alemán firmaron datos de ventas positivos. Además, destacó el “significativo” crecimiento vivido en China e informó que en Brasil la situación sigue siendo algo compleja.

Observando las cifras por zonas geográficas y durante el mismo periodo de tiempo, el Grupo Volkswagen matriculó 3,18 millones de coches en Europa (un 3,5% más) y 398.700 unidades en septiembre (un 6,3% más) mientras que en Asia-Pacífico se situaron en 3,11 millones de unidades en el acumulado de 2016 ( 8,1%) y en 411.700 unidades en septiembre ( 16,4%). Eso sí, tanto en Norteamérica como en Sudamérica las cifras descendieron. En la primera región las ventas bajaron un 1,1% en lo que va de año con 685.800 unidades aunque subió un 1,3% en septiembre con 75.700 unidades. En la segunda se matricularon 320.000 vehículos en Sudamérica en los nueve primeros meses (un 27,2% menos) y 28.400 unidades en el noveno mes, un 41,1% menos.

Seat, con paso firme

Por otro lado, Volkswagen Turismos vendió 4,37 millones de unidades en todo el mundo en lo que va de 2016 (un 0,6% más) y 547.700 unidades en septiembre, un 6,7% más. Audi, por su parte, mejoró un 4,5% sus registros comerciales en los nueve meses con 1,4 millones de unidades y un 1,7% en el cómputo mensual con 173.900 unidades. Los Vehículos Comerciales lograron un registro de 350.800 unidades desde enero (un 9,1% más) y en septiembre sus ventas subieron un 19,3% con 43.200 unidades. MAN comercializó 74.100 unidades en el acumulado (-0,4%) y 9.200 unidades el mes pasado ( 2%) y, finalmente, Scania entregó 58.700 unidades en lo que va de ejercicio ( 6,9%) y 7.200 unidades en septiembre (-0,5%).

Centrando el foco en las marcas ha sido Seat la que ha cerrado los tres primeros trimestres de 2016 con un volumen mundial de ventas de 312.900 unidades, un 1,5% más respecto a las 308.400 unidades del mismo período en 2015. En septiembre esta cifra subió un 8,2% hasta las 35.800 unidades. Las ventas de Skoda crecieron un 6,2% hasta el mes pasado con 840.900 unidades y un 14,4% en septiembre con 107.100 unidades. Por su parte, Porsche matriculó 178.300 vehículos en todo el mundo en lo que va de 2016 (un 3% más) y vendió 22.000 unidades en septiembre, un 7,2% más.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Escándalo Volkswagen: ¿qué ha pasado un año después?

- Más fabricantes de coches, ¿afectados por otro Dieselgate?

- VW pagará 1.000 millones de euros a los clientes del Dieselgate en USA