El crecimiento de las ventas SUV dispara la recaudación por impuesto de matriculación

Las arcas de las comunidades autónomas a través de la recaudación del impuesto de matriculación continúan llenándose gracias al continuado y notable crecimiento en las ventas de vehículos del segmento de los SUV.

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

El crecimiento de las ventas SUV dispara la recaudación por impuesto de matriculación
El crecimiento de las ventas SUV dispara la recaudación por impuesto de matriculación

La cantidad recaudada por el impuesto de matriculación en España se ha situado en 49,23 millones de euros, según los últimos datos oficiales disponibles del mes de abril. Esto supone un crecimiento del 25 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

El cuarto mes de 2019 ha continuado con la tendencia de los meses anteriores, en los que la cuota ingresada por las comunidades autónomas en concepto de impuesto de matriculación se vio beneficiada por el notable y continuo crecimiento en las ventas de los vehículos de tipo SUV, unos automóviles que generalmente asumen un tramo superior en este tipo de gravamen lo que hace que se vean obligados a pagar este impuesto en la mayoría de los casos.

Según la ley tributaria actual, los vehículos que presenten un nivel de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km estan exentos de su pago. En el caso de los SUV, vehículos con un peso y unas dimensiones normalmente mayores de los coches urbanos, utilitarios y compactos del segmento C, de forma general exceden ese límite de 120 g/km, un hecho que contribuye a que la cantidad recaudada por este gravamen en las diversas comunidades autónomas no pare de crecer.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, la cuota media por impuesto de matriculación en España se situó en los 456 euros en el mes de abril, un 37 por ciento más que el cuarto mes de 2018. En cuanto a precio medio de los vehículos nuevos en abril, éste se situó en los 17.741 euros, lo que se traduce en un 4 por ciento más que abril de 2018.

La media de emisiones de CO2 de los vehículos vendidos en abril en España se situó en los 121 g/km, lo que supone un incremento de tres gramos más respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado del año, la recaudación por impuesto de matriculación en España se ha situado en los 197,99 millones de euros, es decir, un incremento del 33,8 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto al precio medio de los vehículos nuevos en lo que llevamos de año en España, éste se sitúa en los 17.583 euros, un 3,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, las emisiones medias de dióxido de carbono también han subido cinco gramos hasta situarse en una media de 122 g/km de CO2.

Como puedes ver, la moda de los SUV y su crecimiento en ventas tiene dos posibles lecturas: en primer lugar, esta situación es buena para la economía porque se recauda más por el impuesto de matriculación; y en segundo lugar, tiene un efecto negativo sobre la contaminación atmosférica y la aceleración del cambio climático por el mayor incremento en las emisiones medias de CO2.

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