La circular, a la que ha tenido acceso Efe, sale al paso de las consultas enviadas por varios consistorios que dudaban sobre la aplicación del carné por puntos en aquellos casos en los que el infractor conduce una bicicleta.
Fuentes de la DGT han explicado que, aunque son casos excepcionales, todavía siguen llegando a Tráfico algunas infracciones de ciclistas en las que los ayuntamientos proponen la retirada de puntos del carné.
En la instrucción, dictada el pasado 23 de febrero, Tráfico alude a la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2009, que establece que solo se podrán restar puntos cuando la infracción se haya cometido con un vehículo 'para el que se exija autorización administrativa para conducir', lo que evidentemente excluye las bicicletas.
Desde que entró en vigor el permiso por puntos en julio de 2006, se han conocido casos en los que un ciclista, además de la multa económica, ha sido sancionado con la pérdida de puntos de su carné de coche o moto.
Se ha dado la circunstancia de que, ante una misma infracción como hablar por el móvil, un ciclista perdía puntos porque era titular de un permiso en vigor, y otro, que carecía de carné de conducir, se limitaba a pagar la multa.
El año pasado, un juzgado de Barcelona anuló la sanción impuesta por el ayuntamiento de la ciudad condal a un ciclista a quien le retiró cuatro puntos por saltarse un semáforo en rojo.
En la sentencia, el juez consideraba 'absurdo' quitar puntos a quien va en bicicleta ya que, a su juicio, no se puede retirar puntos del carné a alguien que conduce un vehículo que no necesita permiso.
Para evitar estos errores en el futuro, el sistema informático de sanciones de Tráfico cuentan ya con una protección especial que rechaza automáticamente cualquier detracción de puntos cuando el conductor infractor circulara en bicicleta.