La DGT explica dónde hay mayor riesgo de atropello y si va a eliminar la luz ámbar en los semáforos

La DGT ha explicado los casos donde hay un mayor riesgo de atropello y si se está planteando o no la posibilidad de eliminar la luz ámbar en algunos semáforos.

La DGT explica dónde hay mayor riesgo de atropello y si va a eliminar la luz ámbar en los semáforos. Imagen: iStock
La DGT explica dónde hay mayor riesgo de atropello y si va a eliminar la luz ámbar en los semáforos. Imagen: iStock

A lo largo de los últimos días mucho se ha estado hablando de la posibilidad de que la DGT se estuviera planteando eliminar la luz ámbar en los semáforos con pasos de peatones. El gran número de atropellos producidos en este tipo de situaciones podría ser el origen del posible nuevo planteamiento de la DGT, aunque en las últimas horas Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de este organismo, ha esclarecido toda la situación.

Ha sido en la propia cuenta oficial de Twitter de la DGT donde Ordás ha sacado de dudas a todos los conductores y peatones, confirmando que en ningún momento su organismo se esté planteando eliminar la luz ámbar de los semáforos, un tipo de luz que tiene unas funciones muy concretas, tal y como explica en el siguiente mensaje publicado en la citada red social.

El ámbar es muy necesario para la gestión de tráfico en la ciudad porque es un elemento que ayuda a garantizar la fluidez de los vehículos en nuestras ciudades”, ha afirmado Ordás en el vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la DGT.

El subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología también ha reconocido que en ciertos cruces con semáforos cuando el vehículo tiene la luz ámbar y el peatón la luz verde para poder cruzar se emiten mensajes contradictorios y son los instantes más peligrosos con un riesgo mayor de atropello, una opinión que coincide con la que hace semanas manifestó la propia subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, quien señaló que el problema que se produce en dichos cruces es el mensaje contradictorio que se envía debido precisamente a la “coincidencia de la fase verde de peatón, en la que tiene prioridad, con una fase ámbar intermitente, que permite el paso de vehículos, creando una situación de peligro para los más vulnerables”.

Respecto a los datos oficiales sobre siniestralidad de los que dispone la DGT de personas que fallecieron en un atropello producido en un paso de peatones son los siguientes: 35 muertos y 198 heridos en 2020, mientras que en 2019, el último año pre-pandemia y sin ningún tipo de restricciones de movilidad, los números fueron aún más negativos, con 47 fallecidos y 317 heridos.

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE TIENE LA FASE ÁMBAR DE LOS SEMÁFOROS

Tiempo atrás, la fundación británica Safer Roads Foundation (SRF) analizó la alta peligrosidad para los peatones en los semáforos con luz ámbar parpadeante. Según SRF, España es el único país del mundo que aún sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la luz verde para los peatones.

Desde SRF se plantea como posible solución para estos pasos de cebra el cruce en dos etapas separadas: “Donde ya está dividido en esas dos etapas, casi todos permiten reducir los tiempos para los peatones y así eliminar el tiempo de ámbar parpadeante para los conductores. Debemos evitar la situación de tener peatones cruzando con “hombre verde”, mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz ámbar parpadeante”, explica el presidente de SRF.

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