La DGT alerta de esta norma básica que muchos conductores no cumplen

A través de Twitter, la DGT ha vuelto a insistir en el cumplimiento de una norma básica para los conductores que muchas veces no es respetada… y conlleva una multa seria.

No respetar la prioridad de los peatones se castiga con una multa importante. Foto: iStock
No respetar la prioridad de los peatones se castiga con una multa importante. Foto: iStock

Cuántas veces hemos visto esta escena: un peatón se dispone a cruzar una calle, pero un coche no se para y acelera para pasar antes de que este entre en el paso de cebra. Quizás no lo sepas, pero esta acción puede conllevar una multa de 200 euros y 4 puntos menos en el carné. ¿Por qué? Porque el conductor no ha respetado la prioridad de paso de los peatones.

En el ámbito urbano, cuando hay un paso señalizado para el cruce de peatones, el conductor está obligado a detenerse cuando un peatón quiere atravesarlo. Además de poner su vida en peligro y de ser una acción intolerante, te puede caer la multa antes comentada. Y ya no digamos si la maniobra termina acabando en atropello mortal, porque ahí ya entramos en delitos contra la seguridad vial y posibles penas de cárcel.

Peatones y ciclistas: extremar las precauciones

La DGT recomienda ir pendiente en todo momento de la carretera y no exceder los límites de velocidad para poder parar a tiempo de dejar pasar, con seguridad, a un peatón en el paso de cebra. Obviamente, el peatón deberá también ser consciente de lo que hace: primero, de cruzar por un paso señalizado, y no en cualquier sitio (algo que vemos no respetar siempre en las ciudades). Debe extremar las precauciones y asegurarse que el vehículo le deja pasar, hasta que puede cruzar la calle de forma segura.

Eso implica también dejar de mirar el móvil si lo tenemos en la mano y evitar ese tipo de distracciones cada vez más habituales y peligrosas en las aceras. Los ciclistas, por su parte, si quieren atravesar un paso de cebra, deberán bajarse de la bicicleta y pasar caminando; si van subidos en ella, se les considera un vehículo más, estarán cometiendo otra acción ilegal y no tendrán prioridad de paso.

Los peatones
Los peatones, aún con prioridad, deben extremar las precauciones al cruzar un paso de cebra.

Objetivo: reducir los atropellos en vía urbana

Precisamente, para evitar todo este tipo de situaciones y convertir las calles en más seguras y con menos probabilidades de atropellos, el Gobierno aprobó la reducción de la velocidad máxima en vías de un solo carril por sentido de la marcha: de 50 a 30 km/h. Detrás de esta medida está la de reducir los atropellos mortales: a 50 km/h, la probabilidad de acabar en muerte es del 90 por ciento; a 30 km/h, este peligro se reduce al 10 por ciento.

A pesar de que en 2020 la cifra de peatones fallecidos en España se vio reducida un 11 por ciento (92 en total), el año 2021 no ha empezado bien en este sentido y ya en enero se contabilizaron un total de 10 peatones que perdieron la vida por atropello de tráfico. No bajemos la guardia tampoco en esto: los conductores, respetando los pasos de cebra; los peatones, siempre con la máxima precaución al atravesar una calle y evitar distracciones con el móvil o los auriculares puestos.

La DGT te explica cómo incide la velocidad en la gravedad de un atropello

Relacionado

La DGT te explica cómo incide la velocidad en la gravedad de un atropello

¡Un milagro! La pericia de este camionero salva el atropello de un niño por milímetros

Relacionado

¡Un milagro! La pericia de este camionero salva el atropello de un niño por milímetros

Los mejores vídeos