La prueba de neumáticos de invierno de este año nos deja unas espléndidas imágenes envueltas en un fascinante universo sonoro de petardeos mecánicos. Pero no, no hemos venido al norte de Finlandia sólo a disfrutar de la conducción. Se trata más de analizar el conjunto: la capacidad de tracción, de deceleración, el control direccional y el equilibrio de la manejabilidad de siete neumáticos de invierno. Más adelante las prestaciones en aquaplaning tendrán también un papel importante. Lo que buscamos es la cubierta con márgenes lo más amplios posibles sobre nieve, en mojado y en seco.
El primer trabajo de los siete neumáticos de invierno en medida 245/40 R 18 V ha sido mantener bajo control en los campos helados, y de la mejor forma posible, los 360 CV del Audi TT RS Plus.
La gran capacidad de tracción de la transmisión Quattro del TT acelerando de 20 a 50 km/h deja al descubierto las flaquezas de los neumáticos. Aunque las diferencias sean realmente pequeñas esprintando sobre la nieve, las tendencias en debilidades y fortalezas salen a la luz.
Tras todas las pruebas, el neumático de Michelin se lleva la victoria de la prueba de forma convincente, porque mantiene sobre la pista seca el nivel extremadamente alto que ya le ha dado las mejores notas sobre nieve y con la pista mojada. En el cambio de carril rápido el TT RS calzado con los Michelin se mantiene muy estable. La prueba del alce la pasaría con soltura, pero el mamífero que le da nombre a esta típica maniobra de esquiva ha preferido, con buen juicio, mantenerse oculto en los bosques finlandeses.
*MICHELIN
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*CONTINENTAL
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*DUNLOP
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*PIRELLI
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*GOODYEAR
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*FALKEN
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*TOYO
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924 € * |
784 € * |
768 € * |
780 € * |
716 € * |
584 € * |
508 € * |
Manejo en nieve (punt máxima 100) |
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93 |
91 |
95 |
88 |
85 |
76 |
86 |
Manejo en mojado (punt máxima 100) |
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93 |
88 |
87 |
92 |
87 |
84 |
72 |
Manejo en seco (punt máxima 70) |
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68 |
68 |
64 |
66 |
60 |
63 |
58 |
VALORACIÓN FINAL (punt máxima 270) |
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254 |
247 |
246 |
246 |
232 |
210 |
216 |
*Precios para cuatro neumáticos. Fuentes: popgom.com/octimex.es/neumáticos-online.es.
Modelos de neumáticos y conclusiones:
MICHELIN PILOT ALPIN PA4
Muy buenas prestaciones en tracción y frenando sobre nieve, comportamiento de la conducción preciso y seguro, buenas características en mojado, limitaciones en las prestaciones en aquaplaning.
CONTINENTAL CONTI WINTER CONTACT TS 830 P
Comportamiento de la conducción equilibrado en todas las disciplinas, buenos valores en frenado, buena estabilidad y precisión en seco.
DUNLOP SP WINTER SPORT 4D
Excelente nivel de agarre y comportamiento de la conducción harmónico sobre nieve, buenos valores de deceleración en seco, comportamiento en aquaplaning en la media.
PIRELLI WINTER SOTTOZERO III
Fantásticos valores frenando en seco y en mojado, comportamiento de la conducción equilibrado, estable a alta velocidad, ligeras limitaciones en tracción sobre nieve.
GOODYEAR ULTRAGRIP 8 PERFORMANCE
Conducción segura tendente al subviraje, buena tracción sobre nieve, valores en frenado en la media.
FALKEN HS 449 EUROWINTER
Espectacular comportamiento en aquaplaning, sensación de conducción precisa en mojado, buen compartamiento en seco, prestaciones moderadas en el cambio de apoyo y frenando en mojado y sobre nieve.
TOYO SNOWPROX S 953
Muy buenas prestaciones en aquaplaning, buena tracción sobre nieve, mal frenado –sobre todo en mojado–, comportamiento variable sobre pista mojada.