Los cuadriciclos son cada vez más frecuentes en las ciudades: por su facilidad de uso, su reducido precio, su cada vez más atractivo diseño y porque algunos de ellos se pueden conducir sin carnet de conducir. Eso sí, para todos es muy evidente que el apartado de seguridad no es su punto más fuerte, y eso a pesar de que no se ven obligados a pasar pruebas de choque como el resto de vehículos. Pero ahora Euro NCAP lo ha demostrado con pruebas.
En el vídeo que acompaña a este texto podrás comprobar tú mismo cómo responden cuatro cuadriciclos totalmente diferentes a los ‘crash tests’ frontales y laterales, a 50 km/h, a los que se han visto sometidos. Los resultados obtenidos son alarmantes, ya que, en caso de accidente, pueden suponer un importante riesgo para la seguridad de los ocupantes.
Los cuatro cuadriciclos elegidos por Euro NCAP son el Renault Twizy 80, el Ligier IXO JS Line de cuatro plazas, el Tazzari Zero y el Club Car Villager 2 2 LSV. Estos son los resultados obtenidos de cada uno:
*Renault Twizy 80:
- Choque frontal: 6 sobre 16.
- Choque lateral: 7 sobre 16.
El más conocido de todos, el pequeño eléctrico de Renault es el único de los cuatro con airbag y un cinturón para conductor con cuatro puntos de anclaje, lo que garantiza una mayor seguridad para éste. Es, de los cuatro cuadriciclos elegidos, el que mejor media tiene entre los dos apartados.
*Ligier IXO JS Line 4 plazas:
- Choque frontal: 2 sobre 16.
- Choque lateral: 7,9 sobre 16.
El cuadriciclo francés cuenta con una alarmante puntuación en el choque frontal, aunque mejora en el impacto lateral, siendo además el que peor media tiene de los cuatro.
*Tazzari Zero:
- Choque frontal: 4 sobre 16.
- Choque lateral: 8 sobre 16.
Este llamativo cuadriciclo italiano también es impulsado por un motor eléctrico y alcanza los 100 km/h. Su puntuación en choque frontal es muy baja, mientras que en el lateral mejora, pero con un ‘aprobado justo’.
*Club Car Villager 2 2 LSV:
- Choque frontal: 2 sobre 16.
- Choque lateral: 9 sobre 16.
Este cuadriciclo, como habrás adivinado al ver su estética, es utilizado en campos de golf o en recintos como hoteles y no supera los 35 km/h. Llama la atención que haya obtenido la misma mala puntuación en choque frontal que el Ligier, ya que este Club Car apenas cuenta con protección frontal. En choque lateral, curiosamente también, obtiene la mejor nota de los cuatro cuadriciclos escogidos por Euro NCAP.
Nuestra opinión
Euro NCAP, en sus valoraciones finales, pide por un lado que los compradores de un cuadriciclo valoren más el apartado de seguridad, y por el otro insta a sus fabricantes que lo tengan más en cuenta a la hora de diseñarlos. Y es que, aunque se nos olvide, estos vehículos circulan por las mismas carreteras que coches mucho más grandes y pesados, y ya sabemos quién de los dos saldría perdiendo en caso de choque…