Con estos trucos podrás saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado o no

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y sospechas que hayan podido manipular su cuentakilómetros, sigue estos trucos para quedarte más tranquilo.

Autopista.es

¿Cómo saber si han trucado el cuentakilómetros de un coche? Foto: iStock
¿Cómo saber si han trucado el cuentakilómetros de un coche? Foto: iStock

Uno de los mayores temores de los compradores de un coche de segunda mano es que no les engañen. La picaresca de muchos vendedores, bien por parte de particulares, talleres u otro tipo de compañías, puede jugarnos malas pasadas si no llevamos a cabo ciertas precauciones cuando estamos en el proceso de búsqueda. ¿Estará el coche en condiciones mecánicas adecuadas?, ¿le habrán hecho un mantenimiento adecuado?, ¿serán reales los kilómetros que figuran en su cuentakilómetros?

Respecto a esto último, hay que tener en cuenta varias cosas que quizás no sepas. Por lo general, no es un proceso complicado de hacer y, si un conductor ha sido muy minucioso intentando trucar el cuentakilómetros, será prácticamente imposible detectarlo. Pero no todo el mundo es tan precavido y entre los coches de segunda mano se suelen ver muchas chapuzas que pueden delatar esta estafa. Para saber si un coche ha sufrido esta ilegalidad, sigue estos trucos que te damos a continuación.

taller
Llevar el coche a un taller nos puede evitar algunos problemas cuando buscamos coche de segunda mano.

Trucos para detectar si han trucado el kilometraje de un coche

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes ser muy precavido y sospechar de algunas situaciones. Por ejemplo, si ves un coche con muchos años a sus espaldas y con pocos kilómetros recorridos, podría ser un indicio de que ha podido sufrir un trucaje. Vale, sí, puedes encontrar auténticos chollos, no se puede descartar; pero encender tus propias alarmas y llevar a cabo varias acciones te pueden ayudar a clarificarlo.

Ten en cuenta que los vehículos más modernos, en los que la electrónica está ya muy presente, cuentan con centralitas que registran una gran cantidad de parámetros. Un taller o un centro especializado en electrónica puede detectar, si se conectan a la toma OBD del vehículo, no solo algunos detalles claves de su uso, averías pasadas, etc., también se puede saber si se ha accedido al kilometraje del vehículo.

En vehículos con más años a sus espaldas y sin tanta carga electrónica, deberás estar más atento y buscar señales físicas de que se ha podido cometer el trucaje. En este tipo de coches, con cuentakilómetros analógico, se necesitaba desmontar el cuadro de mandos: inspecciona los tornillos, los plásticos, posibles marcas o golpes… Quizás en un taller sepan identificar estos detalles si tú no eres capaz de hacerlo.

También en un taller, aparte de todo esto, pueden hacer un chequeo completo del vehículo y comprobar que su estado mecánico sea acorde a los kilómetros que dice tener. Como siempre decimos, antes de comprar un coche de segunda mano, pruébalo antes, así podrás intentar detectar algún posible fallo: fíjate, por ejemplo, en el tacto y recorrido del pedal del embrague, el estado de los frenos, la dirección, el sonido del motor… Al fin y al cabo, el desgaste de la parte mecánica de un vehículo es uno de los mejores indicadores del kilometraje real.

Documentación coche
Échale un vistazo a la documentación del coche que te gusta e, incluso, pide un Informe de este a la DGT. Foto: iStock

Revisa la documentación… y el interior del vehículo

Aparte de echarle un ojo a la parte mecánica del vehículo que quieres comprar, no te olvides de analizar en detalle su interior. ¿El coche tiene pocos kilómetros y poco uso… pero tiene grandes marcas de desgaste en asientos y volante? Esos detalles pueden darte pistas reales de que puedes estar ante un vendedor un tanto pícaro.

Otro consejo útil que te podemos dar está relacionado con la documentación del coche, especialmente con la Tarjeta de Inspección Técnica. Preocúpate de analizar que el vehículo ha ido pasando las ITV que le tocaban y que los kilómetros que aparecen junto al sello correspondiente se ajustan a la realidad del vehículo. Puedes hacer lo mismo con el libro de revisiones, analizando si se ha realizado un mantenimiento adecuado del vehículo, si ha sido en talleres oficiales o no, las facturas… y los kilómetros del coche en cada momento de la revisión.

Si quieres quedarte todavía más tranquilo, siempre puedes solicitar a la DGT (o al servicio de tráfico específico de Cataluña y del País Vasco) un “Informe del Vehículo”, o bien un informe similar en compañías como Carfax, que te resumen los datos principales del vehículo que han sido registrados a lo largo de los años, si tiene algún tipo de carga, ITV, etc.

Archivado en:

Nuevo fraude de trucaje de cuentakilómetros de coches que salpica al mundo del fútbol

Relacionado

Nuevo fraude de trucaje de cuentakilómetros de coches que salpica al mundo del fútbol

Así se gestó uno de los mayores fraudes de trucaje de cuentakilómetros de coches en España

Relacionado

Así se gestó uno de los mayores fraudes de trucaje de cuentakilómetros de coches en España