Cómo saber si tienes la ITV caducada con todos los retrasos provocados por el Covid-19

El primer gran confinamiento provocado hace un año por la primera ola de contagios del Covid-19 provocó multitud de retrasos en la ITV. Así puedes saber si tienes o no caducada la inspección técnica de tu vehículo.

Te explicamos en qué consiste la prueba OBD que se realiza en las ITV.
Te explicamos en qué consiste la prueba OBD que se realiza en las ITV.

Ya ha pasado más de un año desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma, como medida urgente y de choque para frenar la primera y espectacular ola de contagios de la pandemia del coronavirus Covid-19. Durante un buen número de semanas, se estableció un férreo cierre perimetral además del cese prácticamente total de actividades no consideradas como básicas o esenciales. Entre ellas, la inspección técnica de vehículos (ITV), que acumuló semanas y semanas de retrasos que a su vez conllevó una prórroga para las nuevas inspecciones, con el consiguiente caos y lío entre los conductores.

Durante los últimos días, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recibido multitud de dudas y preguntas de muchísimos conductores españoles para tratar de aclarar cuál es la situación específica de cada uno de ellos. En todos los casos, los automovilistas quieren saber si tienen o no la ITV caducada, además de tener la certeza real de la fecha exacta en la que pasar la nueva inspección técnica a su vehículo. En este tweet publicado en la cuenta oficial de AECA-ITV, se publicaba un artículo con todas las útiles recomendaciones al respecto.

Cómo aclararse ante el caos provocado por las prórrogas y los retrasos de las ITV

Para aclarar la situación a todos los posibles conductores que no tengan claro si tienen o no caducada la ITV, AECA-ITV pone en antecedentes a los automovilistas parte de toda la situación vivida durante 2020. Según explica AECA-ITV, “el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020”. En dicha normativa se especificaba que se “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”. Todo ello quiere decir que, aunque un coche haya pasado la inspección después de su fecha habitual en ese primer periodo (14 marzo-20 junio de 2020), este año deberá volver a pasar la ITV en el momento en que le tocaba desde el inicio, aunque no haya pasado un año desde la última inspección.

Como ejemplo específico, AECA-ITV detalla el caso de un vehículo de tipo turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la inspección el 16 de abril de 2020 y pasó la ITV el 2 de junio de 2020 debido a las prórrogas y los retrasos. En este caso, la nueva inspección la debe pasar antes del 16 de abril de 2021.

Sin embargo, unos meses después el Auto emitido por el Tribunal Supremo y publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2020 vino a traer más confusión y dudas entre los automovilistas. En dicho Auto se acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad del 15 de mayo. Al respecto, algunas comunidades autónomas dieron luz verde para empezar a aplicar esta medida desde el 1 o el 2 de octubre de 2020. En este caso, el nuevo Auto del Tribunal Supremo sólo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha (se toma como referencia real la fecha en la que se realizó efectivamente la inspección y no la fecha anterior que constaba originariamente en la tarjeta) al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas anteriormente.

Con la aplicación del nuevo Auto (la nueva normativa reguladora al respecto), desde AECA-ITV vuelven a poner encima de la mesa un ejemplo práctico para aclarar la situación, en este caso, para un vehículo de tipo turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 12-06-2020 y pasó la ITV el 2 de enero de 2021. En este caso, el automovilista en cuestión deberá pasar la ITV a su turismo antes del 2 de enero de 2022.

Así puedes saber si tienes la ITV caducada por todos los retrasos del Covid-19

Desde AECA-ITV recomiendan a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo (el sello con la fecha específica que les pusieron en su inspección retrasada), en la pegatina de vigencia de la ITV que se les entregó para colocarla en la parte superior derecha del parabrisas por su cara interior o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT. Los conductores en cada caso también pueden saber la nueva fecha de la inspección a través de los propios mensajes y recomendaciones enviados por el servicio administrativo de la estación ITV en la que pasaron la anterior inspección.

AECA-ITV señala finalmente la importancia de tener en regla la ITV del vehículo por razones de seguridad tanto del conductor, como de sus acompañantes y del resto de usuarios de la vía. Además de por razones de seguridad, los automovilistas que tengan caducada la ITV de sus vehículos se enfrentan a la correspondiente multa económica de la DGT (de 200 a 500 euros). En el caso de sufrir un accidente con la ITV caducada, la compañía de seguros del vehículo en cuestión no se hace responsable de los daños.

 

 

Archivado en:

Los datos de la ITV, digitalizados con esta nueva plataforma.

Relacionado

Así puedes acceder a los datos de las ITV de tu coche de forma digital

¿Cuándo deberemos pasar la ITV tras una modificación en el coche?

Relacionado

Todos los cambios y modificaciones en el coche que la ITV ha de homologar y revisar

Los mejores vídeos