Los coches de segunda mano con el cuentakilómetros más trucado: conoce el fraude

Uno de cada diez coches de segunda mano en España tiene el cuentakilómetros trucado. Atento al listado de modelos en Europa que más sufren este fraude.

Los coches de segunda mano con el cuentakilómetros más trucado, conoce el fraude
Los coches de segunda mano con el cuentakilómetros más trucado, conoce el fraude

En el mercado de vehículos de segunda mano y usados en Europa, uno de los principales problemas o lacras continúa siendo la manipulación del cuentakilómetros. Al respecto, carVertical, una empresa dedicada a la comprobación del historial de vehículos, ha publicado recientemente un detallado y exhaustivo informe con datos de lo más interesantes.

De forma cuantitativa, 1 de cada 10 vehículos en España tiene el cuentakilómetros falsificado. Esta cifra, el 10,6% del total, sigue siendo aun así inferior a la media europea, situada en el 15,2%. Mirando específicamente a los vehículos eléctricos en Europa, la cifra es del 13,4%.

En el caso de los vehículos más modernos y más concretamente de los automóviles puramente eléctricos, según el informe de carVertical, la probabilidad de falsificar sus kilómetros es mayor, ya que los cuentakilómetros digitales son más fáciles de manipular respecto de los analógicos o mecánicos.

Detectar que el cuentakilómetros de un coche de segunda mano ha sido trucado no resulta nada fácil a simple vista. Sin embargo, sí que hay una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a detectar el fraude (considerado como delito en todos los países de la Unión Europea). Desde carVertical recomiendan, en primer lugar, revisar el estado de los tornillos que sujetan el cuadro de mandos, más concretamente si tienen la pintura saltada y si el plástico está bien o no encajado en el resto de la estructura que integra el panel de instrumentación tras el volante.

Otra acción recomendable para comprobar si el cuentakilómetros ha podido ser o no trucado es solicitar un informe de historial del vehículo, que se puede pedir directamente a la DGT. En dicho informe se incluyen las diferentes ITV así como los kilómetros concretos en los que se ha pasado cada inspección técnica. Por otro lado, si el cuentakilómetros es digital se puede acudir a un taller con un cierto nivel de especialización y preparación técnica para que en una máquina de diagnosis se pueda detectar si el cuentakilómetros ha sido o no manipulado.

LOS COCHES DE SEGUNDA MANO A LOS QUE MÁS SE LES TRUCA EL CUENTAKILÓMETROS

El estudio realizado por carVertical en el que se recogen informes de 24 países de Europa (también se incluyen los relativos a Estados Unidos) recopila datos de lo más interesantes, entre los que destacan la tipología y los modelos de coches a los que más se les manipula el cuentakilómetros.

Según los datos más recientes revelados por carVertical, dentro del ránking de 10 modelos de coches a los que más se les truca el cuentakilómetros, destaca el dominio de las marcas alemanas de lujos o premium. Aquí tienes este “Top Ten”.

  1. Audi A8: 30'6%
  2. Ford Mustang: 25,7%
  3. Volkswagen Touareg: 25,4%
  4. Audi A7: 24,5%
  5. BMW Serie 7: 24,1%
  6. Volkswagen Transporter: 24%
  7. BMW X6: 23,6%
  8. BMW X5: 23,4%
  9. Audi A6: 22,2%
  10. Ford Fusion: 22%
Comprar coche de segunda mano a un concesionario o a un particular

Relacionado

Coches de segunda mano y usados: ¿mejor comprar a particulares o en concesionario?

Los SUV de segunda mano a un precio interesante que puedes encontrar en Automercado.

Relacionado

Los SUV de segunda mano más baratos del mercado: desde 10.790 euros