El estudio más completo de fiabilidad con el que contamos los españoles ya se ha publicado. La OCU lo elabora cada año gracias a una macroencuesta europea que lleva a cabo junto a organizaciones de otros países comunitarios. Y los resultados no pueden ser más contundentes, ya que provienen de la experiencia de 29.872 propietarios de vehículos de hasta 9 países del continente.
Una cosa es evidente: la fiabilidad preocupa al comprador. De hecho, en esta última encuesta, ya se ha convertido en el criterio determinante de los usuarios a la hora de comprar un coche, con un 39% del total, según el informe de la OCU. Este factor comienza a pesar más que otros quizás más tradicionales, como son el tamaño y la capacidad (un 16%), el consumo (9%), el precio (9%), el tipo de combustible (6%) o el diseño (5%).
Teniendo en cuenta esta relevancia, el informe anual de la OCU cobra especial importancia para el consumidor, y de este análisis se derivan cuáles son las marcas y los coches más fiables del mercado. Hace solo unos días, ya te desvelamos el primer apartado, con los fabricantes de coches que menos fallos y averías registran en el mercado y los que, por el contrario, menos fiabilidad ofrecen.

Las marcas japonesas son las más fiables: lidera Lexus
Como recordamos, y como puedes ver en la gráfica que adjuntamos sobre estas líneas, de nuevo las marcas japonesas triunfan en este apartado. Lexus, Suzuki y Subaru son ya reconocidas como las marcas con menos averías, seguidas por Toyota, Cupra y Kia. Gran resultado de la marca española perteneciente a Seat, que se postula ya como la primera europea.
Este resultado se extrae de un pormenorizado análisis, donde no solo se tienen en cuenta las averías, sino también la gravedad de las mismos y si estos fallos impiden o no circular a los vehículos o afectan a su seguridad, la edad del coche y cuándo han sufrido estos defectos y los kilómetros que han recorrido. Las averías causadas por accidentes o actos vandálicos no se tienen en cuenta y solo se valora la posibilidad real que tienen los coches de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia.

Land Rover cierra la clasificación, junto a Opel, Peugeot y Citroën
En el lado negativo de la encuesta, como fabricantes que menos fiabilidad ofrecen, aunque los resultados que registran no son malos, figuran de nuevo Land Rover, como farolillo rojo de la encuesta de la OCU, seguida de Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen. Destaca este año la mejora evidente de Tesla que, de ser la última marca en la encuesta anterior por delante de Land Rover, en este ejercicio se coloca en una zona intermedia gracias a los buenos resultados que está cosechando el Model Y.
Conocidos así estos datos de fiabilidad general, hoy queremos detenernos en qué modelos concretos de coches son realmente los más fiables y que menos se averían del mercado, tanto en la compra de vehículos nuevos como de segunda mano. En global, por tecnología de motor vuelven a triunfar los híbridos de gasolina convencionales como los más fiables, seguidos de los eléctricos y los de gasolina. Los diésel, en cambio, siguen en caída libre y para encontrar su coche más fiable hay que remontarse al puesto 25 de la clasificación.

La OCU por tanto elige así a los mejores por cada categoría de motor, para que puedas realizar la compra maestra. Y los separamos entre los más fiables y que menos se averían entre los coches nuevos que puedes comprar en concesionario y los que se adquieren en el mercado de segunda mano. ¡Atentos!
Los coches nuevos más fiables y que menos se averían, por tipo de motor
- Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017-).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Los coches de segunda mano más fiables y que menos se averían, por tipo de motor
- Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).