¿Coches Diesel o gasolina? La depreciación también cuenta

¿Se deprecia antes un coche de gasolina o uno Diesel? La herramienta online Valorarmicoche responde a esta pregunta con un informe en el que analiza la depreciación de tres de los vehículos más vendidos en España en 2017.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

¿Coches Diesel o gasolina? La depreciación también cuenta
¿Coches Diesel o gasolina? La depreciación también cuenta

Valorarmicoche, la herramienta online que calcula el precio real de un automóvil en función de parámetros reales, ha llevado a cabo un estudio en el que analiza la depreciación de tres coches de los más vendidos en España en 2017 según los últimos datos aportados por Anfac: el Seat León, el Seat Ibiza y el Citroën C4. Para la realización de este estudio, en Valorarmicoche han utilizado una muestra de más de 2.000 coches de estas versiones y lo han comparado con el PVP de cada una de ellas en la fecha de su matriculación. Este ejercicio lo han repetido para cada año de antigüedad, desde uno hasta los diez años.

Una de las principales conclusiones del estudio es que en los tres coches, las versiones de gasolina sufren una mayor depreciación de valor que los Diesel. Analizando cada modelo, se observa que en el caso del Seat Ibiza, las versiones de gasolina tienen mayor depreciación en todos los periodos, salvo en los coches con 10 años de antigüedad, donde la versión Diesel se llega a depreciar más que la gasolina.

En el caso del Seat León, durante los cuatro primeros años, la depreciación es menor en las versiones de gasolina, aunque muy similares. A partir de esa antigüedad, las versiones de gasolina se deprecian más que el Diesel.

Finalmente, la conclusión en el Citroën C4 es que se trata de un coche que sufre una mayor depreciación en su valor que sus competidores. Atendiendo al tipo de motores, el patrón en el C4 es muy parecido a los modelos de Seat, excepto en el primer año que la depreciación de las versiones Diesel es mayor que las de gasolina.

Aunque en el mercado automovilístico en 2017 se ha observado una tendencia a la baja de los coches con motorizaciones Diesel, la conclusión es que el mercado de los vehíuclos usados o de segunda mano sigue valorando más el Diesel por encima de la gasolina. Esto puede obedecer a dos razones: el menor precio del combustible Diesel frente a la gasolina y al menor consumo.

Sin embargo, la presión a la que está siendo sometido el Diesel por parte de la opinión pública y de las autoridades, puede hacer cambiar estas valoraciones en el futuro. Y es que, si finalmente llegan a buen puerto las restricciones a los coches Diesel y el consumidor viese limitado su uso, es posible que el valor de estos coches usados fuese a la baja, de manera que la depreciación sería mucho mayor que la reflejada actualmente.

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