Aumentan las multas a los minusválidos por aparcar en sus plazas

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha alertado de un incremento de multas a minusválidos por aparcar en plazas para discapacitados al hilo de una sentencia que da la razón a un conductor impedido con tarjeta acreditativa de su condición.

Agencias Twitter: @Autopista_es

Aumentan las multas a los minusválidos por aparcar en sus plazas
Aumentan las multas a los minusválidos por aparcar en sus plazas

Esta organización de defensa del automovilista asegura en un comunicado difundido hoy que se está registrando un aumento de sanciones a vehículos con tarjeta de minusválidos cuando están estacionados en las zonas habilitadas para su uso en Madrid.

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid deciden multar ante la duda de la legalidad de la tarjeta de minusválidos, expedidas según el modelo europeo por otros ayuntamientos distintos al de Madrid.

Sin embargo, asegura el CEA en un comunicado, esto choca contra un derecho fundamental como es la presunción de inocencia y no se comprende que sea el automovilista el que tenga que molestarse en demostrar que es inocente, ya que una vez notificada la sanción debe dirigirse a la Administración para presentar toda la documentación original o fotocopia compulsada que le autoriza a disponer de este distintivo para dejar sin efecto la multa.

El CEA denuncia que estas actuaciones no están fundamentadas en Derecho, y a través de su asesoría jurídica ayuda a estos conductores recurriendo y tramitando a diario este tipo de multas por la vía administrativa. El CEA cree que se debe tener especial cuidado y sensibilidad con el colectivo de conductores que poseen la tarjeta de minusválidos, ya que la utilidad de esta es para que sus beneficiarios puedan estacionar y bajarse del coche sin peligro.

El hecho de que haya quien falsifique o copie los distintivos no es motivo para culpar al colectivo en general. Las autoridades deben actuar contra aquellos que están cometiendo el delito de falsedad y no obligar a los conductores que poseen este distintivo a presentar su documentación original.

Éste es el caso de un socio del CEA cuyo vehículo está a nombre de un menor minusválido. El Ayuntamiento le notifica una sanción por aparcamiento en una zona habilitada para discapacitados y en ese momento se contesta identificando a la madre del menor como la conductora, pero el Ayuntamiento de Madrid continuó enviando las notificaciones a nombre del menor desestimando todos los recursos.

Cuando se agotó la vía administrativa, se llevó el caso a un juicio contencioso-administrativo y el juez, finalmente, dictó sentencia "dejando sin efecto la multa", ya que "el expediente debería haber sido archivado" porque el distintivo era original y se estaba notificando de manera errónea.

El CEA considera que se está actuando de forma incorrecta, siendo en este caso el conductor quien deba demostrar su inocencia en lugar de ser la Administración quien pruebe la culpabilidad. Estas medidas están generando una molestia a los conductores con tarjeta de minusválido, ya que si no entregan la documentación requerida, se les acaba cobrando la sanción.

El Comisariado Europeo del Automóvil pide al Ayuntamiento de Madrid que actúe de inmediato para evitar este aumento indiscriminado de sanciones a minusválidos e insta a que se actúe contra aquellos que falsifican las tarjetas de discapacitado para el vehículo con todo el peso de la ley.