Así es la batería anti-explosiones para coches eléctricos

La firma china BYD ha ideado una nueva batería que soporta todo tipo de ataques, con el objetivo de ofrecer un extra de seguridad a los conductores. Así es la batería anti-explosiones.

Así es la batería anti-explosiones para coches eléctricos
Así es la batería anti-explosiones para coches eléctricos

El coche eléctrico tiene que enfrentarse a otros problemas más allá de su tiempo de carga, su autonomía o su precio: las leyendas urbanas. Al igual que siempre ha sucedido con una tecnología nueva, los vehículos movidos por energía eléctrica también tienen que convencer a sus nuevos usuarios, pese a que la seguridad esté garantizada.

Por ello, no es raro encontrar en foros a quienes se preguntan por la seguridad de las baterías en caso de accidente o de sobrecalentamiento y ponen en duda la seguridad de esta tecnología, pese a que ellos mismos circulan con decenas de litros de diésel o gasolina a sus espaldas.

Pese a ello, los fabricantes no son ajenos a estas inquietudes y siguen elaborando nuevos productos con los que mejorar la seguridad. Así, la empresa china BYD (famosa en los últimos días por mascarillas para luchar contra el coronavirus), ha mostrado un nuevo sistema de almacenamiento capaz de superar las pruebas más duras, pese a que el número los vehículos eléctricos cuyas baterías se han quemado por sobrecalentamiento o en un accidente es anecdótico.

Así, estas baterías de BYD soportan el impacto de clavos lanzados a gran velocidad y, pese a que éstos atraviesan y parten la batería, la temperatura alcanzada apenas es de 60 grados. Una cifra mínima si tenemos en cuenta que estos soportes han superado los 300 grados en un horno sin dar síntomas de debilitamiento. Del mismo modo, se han sobrecargado en un 250 por ciento sin ver comprometida su seguridad.

Para conseguir estos datos, desde BYD señalan que la batería se ha construido “empaquetando sus celdas", con un revestimiento independiente para cada una de ellas, lo que permite mejorar su seguridad y, si se quisiera, aumentar su autonomía. De momento se ha optado por lo primero, pero sólo es cuestión de tiempo que también se mejore en lo segundo. Por ello, con el lanzamiento de Han, un sedán que la empresa ya ha presentado y cuya imagen abre esta noticia, los compradores que así lo deseen tendrán un eléctrico con 605 kilómetros de autonomía con una sola carga.

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