Así es el radar que evita olvidarse de los niños y de las mascotas en el coche

Estudiantes de la Universidad de Waterloo en Canadá ha diseñado un dispositivo basado en un sensor y un radar que ayuda a evitar el olvido de los niños y de las mascotas cuando los adultos abandonan el coche.

Así es el radar que evita olvidarse de los niños y de las mascotas en el coche
Así es el radar que evita olvidarse de los niños y de las mascotas en el coche

Estudiantes de posgrado de la universidad canadiense de Waterloo han desarrollado un interesante dispositivo consistente en un sensor con radar que ayuda a evitar el olvido de niños y mascotas en los asientos traseros del coche cuando los adultos abandonan el vehículo.

El dispositivo tiene forma de disco y tiene un diámetro de solo 3 cm (1,2 pulgadas). Está diseñado para montarse en el techo del automóvil o en el espejo retrovisor interior. Este sistema está alimentado por la batería del vehículo y para que funcione no necesita cables.

Cada vez que el adulto conductor abandona el automóvil, el sensor envía automáticamente señales de radar, que llegan a todas las áreas del habitáculo. Si esas señales son reflejadas posteriormente al sensor por un bebé o animal vivo, un algoritmo basado en la tecnología de la inteligencia artificial que se ejecuta en el microprocesador del dispositivo, identifica automáticamente los sutiles movimientos corporales asociados a la respiración de cualquier ser vivo. Cuando se identifican estos movimientos, el sensor hará sonar una alarma para alertar al conductor y evitar de esta forma que las puertas del vehículo se bloqueen. Según las primeras pruebas, se asegura que el sistema es 100 por ciento preciso para detectar la presencia de seres vivos en los asientos traseros de los automóviles.

El dispositivo basado en un sensor, en un sistema de radar y en la tecnología de inteligencia artificial también es capaz de determinar cuántos seres vivos hay presentes en el interior del vehículo, por lo que otra aplicación en la vida real que podría tener este nuevo sistema sería para identificar la ocupación de los automóviles que circulen para carriles de vehículos compartidos o para establecer determinadas tarifas para carreteras de peaje y servicios de transporte compartido. Esta tecnología en un nuevo desarrollo y perfeccionamiento también podría monitorizar los signos vitales de los conductores, detectando cuándo están cansados o han podido beber alguna bebida alcohólica o haber ingerido algún tipo de droga.