Así es el primer taxi eléctrico de Barcelona

Nissan ha presentado este martes en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania) la versión eléctrica de la furgoneta e-NV200, adaptada para comercializarse como taxi en Barcelona y que será el primer taxi 100% eléctrico de la capital catalana. Se empezará a fabricar en la Zona Franca a partir de mayo de 2014 en exclusiva para todo el mundo.

Agencias

Así es el primer taxi eléctrico de Barcelona
Así es el primer taxi eléctrico de Barcelona

La automovilística japonesa ya cuenta con el taxi para Barcelona en la versión de combustible de la NV200, que también se comercializa en Nueva York y en Londres. El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha hecho la presentación mundial de la versión 100% eléctrica.

En el marco del salón, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para promocionar conjuntamente el vehículo eléctrico como taxi y para la distribución urbana de mercancías; en un acto al que han asistido el vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor, Andy Palmer, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Palmer ha recordado que la producción de la e-NV200 supondrá una inversión de 100 millones de euros y la creación de unos 700 puestos de trabajo en la planta de Barcelona, que será el centro mundial de la producción de este modelo, y trabaja con una previsión de fabricación de 20.000 unidades anuales.

El acuerdo establece que Nissan y el Ayuntamiento colaborarán para instalar la infraestructura de carga necesaria para la ciudad mediante el suministro -por parte de la automovilística- de 20 equipos de carga rápida, que se instalarán en Barcelona y su área metropolitana, y que pueden cargar cualquier vehículo compatible con hasta un 80% de batería en media hora.

La previsión es que estos 20 puntos de carga rápida estén instalados en abril de 2014, y el acuerdo establece también la instalación de un centenar de puntos de recarga normal, que estarán todos en funcionamiento a cierre del año que viene.

 Palmer ha aplaudido que Barcelona es la primera ciudad que ha empezado a tomar la iniciativa para tener un taxi eléctrico a corto plazo, y lo ha considerado un "movimiento muy visionario".

Trias ha reiterado que la capital catalana pretende convertirse en un referente de las nuevas tecnologías y de la movilidad sostenible, y ha agradecido a Nissan "la oportunidad de llevar a la práctica" estas intenciones.

Ha constatado que en Barcelona circulan 10.500 taxis, de los que un 15% son híbridos, y ha asegurado que el Ayuntamiento hará una apuesta muy clara también por el taxi eléctrico, tanto con la instalación de puntos de recarga como con incentivos para los conductores.

 

Primeras contrataciones

 Las nuevas inversiones de Nissan en la Zona Franca, con las adjudicaciones de la e-NV200, un nuevo turismo y la 'pick up' One Ton, supondrán la creación de unos 1.700 puestos de trabajo, que se integrarán a la plantilla mayoritariamente en 2015, aunque la compañía ya ha empezado a hacer contrataciones de ingenieros para preparar las instalaciones.

Fuentes de Nissan han explicado que hasta ahora se han contratado a 110 ingenieros y se está apunto de incorporar un segundo grupo de un centenar más a la plantilla -de 3.700 empleados actualmente-- que están trabajando en la reforma de las líneas de producción para adaptarlas a los nuevos modelos y estén operativas en enero.

El primero será la furgoneta eléctrica e-NV200, que está previsto que empiece a ensamblarse en mayo del año que viene, y la seguirá el nuevo turismo, mientras que la 'pick up' entrará en la cadena de producción en 2015, cuando se incorporará el grueso de los nuevos empleados