Todo sobre el Impuesto al Diesel: a quién afecta, cuánto nos cuesta, cuándo se aplica…

Si el Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos Generales, habrá nuevo Impuesto al Diesel. Aquí tienes todas las preguntas y respuestas para saber cómo nos afectará a los conductores.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todo sobre el Impuesto al Diesel: a quién afecta, cuánto nos cuesta, cuándo se aplica…
Todo sobre el Impuesto al Diesel: a quién afecta, cuánto nos cuesta, cuándo se aplica…

La noticia ya la había adelantado semanas antes el Gobierno, pero el viernes se confirmó oficialmente. El Consejo de Ministros presentaba a mediodía el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019 en el que, como principales titulares, anunciaba un gasto social récord, así como también la mayor recaudación tributaria estimada de la historia. Y este nivel de ingresos se obtendría de nuevos gravámenes, como la llamada “Tasa Google”, la subida del IRPF para las rentas más altas, una subida del Impuesto de Sociedades y, el que nos ocupa a nosotros ahora, el conocido como Impuesto al Diesel que sí afectará a una gran parte de la población.

Y decimos en realidad el conocido como Impuesto Diesel, porque en realidad no será tal. Que subiría notablemente es una evidencia, pero lo haría a través en realidad de la supresión de la bonificación del Diesel que ha existido hasta ahora. Es lo que el Gobierno llama “fiscalidad verde”, donde el objetivo es equiparar el precio del gasóleo y el de la gasolina. Hora de resolver todas las dudas en este artículo de preguntas y respuestas.

Todo sobre el Impuesto al Diesel: a quién afecta, cuánto nos cuesta, cuándo se aplica…

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado el nuevo Impuesto al Diesel

¿Cuánto subirá el Diesel?

Tras el pasado Consejo de Ministros, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba la subida del Diesel si se aprueban los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Y anunciaba, definitiva y oficialmente, de cuánto sería: 3,8 céntimos por litro.

¿Cuántos nos costará más llenar el depósito?

Hacemos un cálculo rápido. Teniendo en cuenta la subida, en coches utilitarios como un Seat Ibiza o Volkswagen Polo, supondría que cada depósito nos costaría de 1,52 euros más teniendo en cuenta su capacidad de 40 litros. Si lo nuestro es un compacto como el Seat León o el Peugeot 308 (depósitos de unos 50 litros), el sobrecoste sería de 1,90 euros; mientras que si nos detenemos en los SUV compactos, como el más vendido Nissan Qashqai (55 litros), cada depósito podría costarnos más de 2 euros ya, en concreto 2,09 euros más por cada depósito.

Según los cálculos anunciados por la propia ministra de Hacienda, la supresión de la bonificación al Diesel costará unos 3 euros mensuales, y 36 euros al año, para el consumidor medio que realice 15.000 kilómetros anuales. Eso sí, quien llene varias veces el depósito al mes para utilizar su coche como transporte para ir al trabajo, sentirá una subida mucho mayor.

¿A quién afectará el Impuesto al Diesel?

A todos los consumidores particulares que cuenten con un coche Diesel, ya que verán cómo se encarece el combustible, independientemente además de que baje o suba el petróleo, ya que no tiene incidencia en la cotización del Brent. Eso sí, la propia ministra de Hacienda ha confirmado que no tendrá impacto en el gasóleo profesional “ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios”. María Jesús Montero ha señalado en rueda de prensa que la Agencia Tributaria tiene capacidad para identificar cuándo se emplea el combustible con carácter profesional, señalando que están ya “estudiando las singularidades de cada sector para hacer posible un sistema de información que permita discriminar cuándo la empresa o el autónomo hacen mayor uso del transporte” y lograr que no se encarezca el precio.

Todo sobre el Impuesto al Diesel: a quién afecta, cuánto nos cuesta, cuándo se aplica…

La subida del Diesel afectará a los particulares, pero no a los profesionales o agrícolas

¿Cuándo se aplicará?

Imposible determinar de momento la fecha de entrada en vigor, ya que ni siquiera se puede garantizar que este “Impuesto al Diesel” se vaya a aplicar en España. De momento, forma parte del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez necesita aprobar ahora en trámite parlamentario. De momento no tiene los apoyos suficientes para sacarlo adelante. La única fecha que podemos confirmar es que esta semana se ha anunciado ya que comenzará su tramitación.

¿Cuál es la recaudación estimada?

El Gobierno ha anunciado también que, con el aumento de la tributación al Diesel, prevé ingresar nada menos que 670 millones de euros al año, lo que convierte a esta medida en una de las iniciativas más importantes para el aumento de recaudación en 2019, por encima de otros incrementos como el del Impuesto de Patrimonio (339 millones) o el aumento del IRPF para las rentas más altas (328 millones de euros).

¿Dónde se destinará la recaudación?

El Gobierno asegura también que, con esta supresión de la bonificación al Diesel, se conseguirá un importante aumento de la recaudación que se destinará a subvencionar políticas de movilidad sostenible, por una parte renovando el parque automovilístico y por otra impulsando que las empresas renueven sus flotas. Eso sí, de momento, la única cifra aportada asegura que se destinará para ello un 30%.

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