Radares y nuevos límites: ¿desde qué velocidad quitan puntos y cuáles son las multas?

Circular a 1 km/h más de los límites de velocidad de las carreteras españolas (que acaban de cambiar) supone ya una multa de tráfico. A partir de ahí, la relación de puntos que te quitan y la multa económica va subiendo. Este gráfico de la DGT es definitorio.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Gráficos: DGT -

Radares y nuevos límites: ¿desde qué velocidad quitan puntos y cuáles son las multas?
Radares y nuevos límites: ¿desde qué velocidad quitan puntos y cuáles son las multas?

A lo largo y ancho de la red de carreteras españolas nos encontramos con señales de límites de velocidad que van desde los 20 km/h hasta los 120 km/h, y debes saber que recientemente se han modificado muchos de ellos: como el nuevo de 90 km/h en carreteras convencionales o los 30 km/h en las calles de muchas ciudades). Además, sobrepasar ya ahora en 1 km/h todos los límites supone una multa económica, pero no una pérdida de puntos. Con el último gráfico publicado por la DGT en sus redes sociales, os contamos en qué rangos de velocidad te pueden quitar puntos del carné y qué multas debes pagar en función del límite de la vía.

Publicidad

Los puntos que te quitan por excesos de velocidad

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de circulación establece que, en función de la velocidad a la que circules por encima del límite, podrán no quitarte puntos, o perder 2, 4 o 6 puntos.

Quédate con estas claves que te damos:

Radares y nuevos límites: ¿desde qué velocidad quitan puntos y cuáles son las multas?

  • En ciudad, en zonas limitadas a 30 km/h, pasarán a quitarte puntos si circulas a más de 51 km/h.

  • En ciudad, en zonas limitadas a 50 km/h, perderás 2 puntos si superas los 71 km/h y los 6 puntos si circulas de 91 km/h en adelante.

  • Con los nuevos límites en vías secundarias a un máximo de 90 km/h, pasarás a perder puntos a partir de una velocidad de 121 km/h.

  • En la velocidad genérica en las autopistas y autovías de 120 km/h, será a partir de los 151 km/h cuando empezarás a perder 2 puntos. La multa será de 6 puntos a partir de los 181 km/h.

Publicidad

Las multas económicas por superar los límites de velocidad

En este apartado, tenemos que diferenciar entre la clasificación de multas graves y muy graves cuando hablamos de los excesos de velocidad. ¿Por qué? Sencillamente porque, como puedes ver en los gráficos, hay una distinción entre las infracciones que acarrean 6 puntos: una multa grave de estas características implica un pago de 500 euros, mientras que una muy grave asciende a los 600 euros.

En todos los casos, hay que tener en cuenta que el conductor tiene 20 días hábiles desde que recibe la notificación de la multa para pagarla con un descuento del 50 por ciento. Ahí van todas las claves:

Radares y nuevos límites: ¿desde qué velocidad quitan puntos y cuáles son las multas?

  • Superar por solo 1 km/h el límite de velocidad ya implica una multa de 100 euros, que puede ser de 50 euros por pronto pago, y sin retirada de puntos. En ciudad, el intervalo para esta multa llega hasta un máximo de 20 km/h más por encima del límite; fuera de ella, se concede un margen de 30 km/h más hasta el siguiente baremo de multas.

  • En ciudad, la barrera entre cometer una infracción grave de 500 euros (y 6 puntos menos en el carné) y una muy grave es de 71 km/h o 81 km/h en una vía limitada a 30 km/h, y de 91-101 km/h en vías limitadas a 50 km/h.

  • En carreteras secundarias, con el límite a 90 km/h, se considera infracción grave con multa de 500 euros y 6 puntos si circulas entre 151 y 160 km/h e infracción muy grave a partir de los 161 km/h.

  • En autovía y autopistas limitadas a 120 km/h, habrás cometido una infracción muy grave si circulas con tu coche a 191 km/h o más.

Publicidad
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...