Qué es el “efecto elefante” del que alerta la DGT y cómo evitarlo

Quizá nunca hayas oído hablar del “efecto elefante” que se puede producir en un automóvil en caso de accidente o frenazo brusco. La DGT alerta sobre su peligro para evitar más víctimas en carretera.
Jordi Moral
Qué es el “efecto elefante” del que alerta la DGT y cómo evitarlo
Qué es el “efecto elefante” del que alerta la DGT y cómo evitarlo

Una gran campaña de seguridad vial en Francia alertaba hace unos años de una actitud muy peligrosa en carretera con el eslogan “No viaje con un elefante en el asiento trasero”. Aprovechando este anuncio, este verano es la DGT la que ha querido alertar también a todos los conductores españoles de lo que ha bautizado como el “efecto elefante”. Pero, ¿qué es exactamente?

Publicidad

A través de distintas publicaciones en sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico avisa así del peligro que acarrea viajar en los asientos de un coche sin cinturón de seguridad. Sí, porque esta mala e ilegal práctica no puede suponer solo que el propio pasajero pueda ser víctima de lesiones o incluso fallecimiento en caso de un accidente de tráfico: no, además, puede ocasionar graves daños a quienes viajan delante.

La explicación es muy sencilla: cuando un pasajero trasero no se abrocha el cinturón de seguridad y ocurre por desgracia un frenazo brusco o un accidente de tráfico, al salir despedido puede golpear al que marcha en el asiento delantero con una fuerza que equivale, en función al peso que tenga y a la velocidad que marche el vehículo, al peso de un gran elefante.

Al no ser retenidos por el cinturón de seguridad, estos pasajeros golpearán a los delanteros con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad del coche. Es decir, a una velocidad incluso de “solo” 60 km/h, un pasajero sin cinturón que pese 75 kilos embestiría con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas, el peso aproximado de un elefante.

Evidentemente, y aunque parezca de Perogrullo, volvemos a insistir: evitar este gran peligro llamado “efecto elefante” es tan sencillo como viajar siempre con cinturón de seguridad abrochado en cualquier plaza del coche. A estas alturas parece ridículo recordarlo, pero solo damos un dato para ver todavía la magnitud del problema: en una campaña llevada a cabo entre los días solo 11 y 17 del pasado mes de marzo, la Guardia Civil detectó a casi 4.500 personas sin hacer uso del cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil en menores. Increíble, pero cierto.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Como las fichas del popular juego de mesa, el efecto dominó es una reacción en cadena que se produce, sobre todo, por no guardar la distancia de seguridad.

Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...