No guardar la distancia de seguridad: la multa que te ponen y los puntos que te restan

No respetar la distancia con el vehículo precedente está considerado una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.
Teresa de Haro
No guardar la distancia de seguridad: la multa que te ponen y los puntos que te restan
No guardar la distancia de seguridad: la multa que te ponen y los puntos que te restan

Circular muy pegado al coche de delante no solo es peligroso, también nos puede costar caro. La Ley de Tráfico considera como una infracción grave no respetar la distancia de seguridad con el vehículo precedente, lo que implica una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Publicidad

La distancia de seguridad entre vehículos debe ser aquella que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin llegar a colisionar con el vehículo precedente. Además, esta separación debe ser tal que permita al que a su vez le siga, adelantarlo con seguridad. En el caso de vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjunto de vehículos de más de 10 metros de longitud total, tienen que guardar una separación mínima de 50 metros. Esto no será de aplicación en poblado, donde esté prohibido el adelantamiento, donde haya más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido o cuando la intensidad de la circulación no permita el adelantamiento.

Cómo calcular la distancia de seguridad adecuada

Hay diversas reglas para calcular la distancia de seguridad entre vehículos. La DGT, por ejemplo, hace referencia a la denominada Regla del Cuadrado. Si tomamos una velocidad de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma (el cuadrado): 9x9 = 81. Así pues, a 90 km/h hay que dejar una distancia de seguridad mínima de 81 metros. Esto en caso de que la carretera esté seca, porque si llueve o la carretera está mojada, la DGT recomienda multiplicar por dos la distancia de seguridad. Es decir, que circulando a 90 km/h, habría que dejar una distancia mínima de 162 metros (81x2).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...