Peugeot sube a sus tres pilotos al podio en Cantabria

Todos los pronósticos daban como vencedor del Rally de Cantabria a Enrique García-Ojeda, que iba a mostrarse intratable en su tierra. Lo que no podían prever era que Peugeot, el equipo oficial del cántabro, iba a tener a sus tres representantes en el podio, confirmando el buen rumbo de la marca en el Nacional de Rallies.
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Peugeot sube a sus tres pilotos al podio en Cantabria

Las últimas carreras del Nacional de Rallies de Asfalto 2003 confirmaron la positiva evolución del 206 S1600, que iba afianzándose como uno de los vehículos más fiables de un certamen que tocaba a su fin. Sin embargo, Peugeot no ha dejado su línea de trabajo y, después de tres citas del campeonato en 2004, el coche de la marca gala ha terminado de revelarse como una referencia que el resto de equipos deben tener en cuenta. No contentos con el doblete conseguido en Canarias, Peugeot ha rizado el rizo y, por primera vez en la historia del Nacional de Asfalto, sus tres representantes han obtenido los puestos de honor en un rally.

Enrique García-Ojeda, que se enfrentaba a la prueba “de casa”, era el máximo favorito en todos los pronósticos. El cántabro no esperó para dejar notar su dominio y obtuvo el “scratch” (mejor tiempo) en cuatro de los cinco primeros tramos. Sus compañeros de equipo, Joan Vinyes –con otro mejor crono- y Jonathan de Miguel, lo seguían de cerca, ocupando los primeros puestos en cada especial. Tan sólo Eloy Entrecanales (Fiat Punto S1600) y José Piñón (Renault Clio S1600) consiguieron colarse ocasionalmente en las tres primeras plazas de algún tramo, pero nada pudieron hacer para inquietar a García-Ojeda: éste ya tenía una ventaja de 12 segundos sobre Vinyes al llegar a la mitad del rally.

Todo siguió igual durante la tercera sección, con tres especiales. Aunque Vinyes marcó el “scratch” en el sexto tramo –junto al gallego Sergio Vallejo, fue el único piloto no cántabro que obtuvo el mejor tiempo en alguna especial cronometrada- y consiguió rebajar la diferencia que le separaba de su compañero, éste volvió a atacar poco después. Los tres pilotos de Peugeot se alternaban en las posiciones de cabeza, dejando poco que hacer a Entrecanales, Manuel Cabo (Citroën Saxo) o Alberto Hevia (Renault Clio), físicamente mermado debido a una reciente operación.

García-Ojeda sólo se relajó a falta de dos tramos para el final de la prueba. Con una renta de 19”2 segundos sobre Vinyes, el cántabro cruzó la meta asegurando una nueva victoria a su equipo. Poco después, el andorrano firmaba el doblete y su compañero De Miguel cerraba un día redondo para la marca: sus tres representantes oficiales estaban en el podio.

Hevia, por su parte, se mostró muy satisfecho con su cuarto puesto. Poco después de finalizar la carrera, comentó a Autopista Online que el arnés había rozado constantemente en la cicatriz que le ha dejado su operación en la clavícula (rota tras el accidente que sufrió en Canarias), provocándole bastantes molestias. A pesar de todo, logró terminar la cita sin retrasarse mucho en la clasificación general del certamen, donde ocupa la tercera plaza.

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p> Por delante de él se han colocado García-Ojeda y Vinyes, mientras que José Piñón, anterior líder, desciende hasta el quinto puesto. El hispano-cubano, piloto semi-oficial de Renault, cruzó la meta en novena posición.

Los aficionados cántabros llenaron las cunetas atraídos –además de por la nutrida representación local- por el debut peninsular del esperado Citroën C2. El equipo no pudo tener a tiempo el vehículo que conducirá Miguel Fuster, actual campeón de España, durante el resto de la temporada, por lo que el alicantino pilotó la unidad francesa que llevó en Canarias. Daniel Sordo, que debía tener en Cantabria este vehículo para pilotar el suyo en Rías Bajas (próxima cita de la temporada) tuvo que conformarse con mirar la actuación de su compañero desde los márgenes de la carretera.

Miembros del equipo Citroën aseguraron a Autopista Online que están haciendo “lo posible y lo imposible” para tener a tiempo los tres C2 que la escudería debería alinear en Rías Bajas, dentro de 15 días. Los de Fuster y Sordo serían los definitivos, mientras que Santi Concepción llevaría el vehículo galo, para conducir una nueva unidad en Orense.

La juventud del vehículo se dejó notar: a pesar del buen hacer de Fuster, que siempre se mantuvo entre los diez primeros clasificados, una avería terminó con la actuación de piloto de Benidorm a falta de tres tramos para el final del rally.

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p> Tampoco Roberto Méndez y Manuel Rueda, los representantes del equipo Mitsubishi-RACC Júnior, pudieron llegar a la meta. En el tercer tramo, sendos problemas mecánicos en sus Mitsubishi del Grupo N los obligaron a retirarse de la prueba. La victoria en esta categoría fue para Miguel Martínez-Conde, seguido por Víctor Delgado y Pedro Burgo.

En el Desafío Peugeot, el vencedor fue Amador Vidal, mientras que Pedro Matador ganó la Copa Clio Renault Sport de Cantabria.

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p> Por otra parte, Lionel Regal se hizo con la victoria en la subida a El Fito, seguido por Andrés Vilariño. Josep María Membrado subió al cajón más alto del podio en el Rally Cales de Palafrugell.

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