Pistoletazo de salida al verano

Arranca la primera ''Operación Salida'' del verano y uno de los que la DGT ha catalogado como fines de semana más conflictivos del año. Dese hoy, a las tres de la tarde, hasta las 24 horas del próximo domingo, más de 6,5 millones de vehículos se pondrán en marcha. Si eres uno de esos conductores afortudanos, párate un momento y lee este reportaje; puede ahorrarte muchas horas en la carretera.
-
Pistoletazo de salida al verano

Algunos consideran que la DGT se ha tomado las cosas con calma, ya que el pasado día 1 muchos ya cogieron las maletas para iniciar sus vacaciones. Sin embargo, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha dado explicaciones: "las costumbres cambian y ahora hay más flexibilidad en las vacaciones. La mayoría prefiere aprovechar el fin de semana para ponerse de viaje". Así, según ha comentado, en el arranque del mes no se registraron más problemas de los habituales en un día normal.

El pasado 1 de julio también pasará a los anales por ser el primer día desde hace ocho años en el que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras de nuestro país. Esperemos que continúe la racha: "estamos obligados a ser optimistas si queremos creer en nuestro propio trabajo", asegura Muñoz Repiso.

Sin embargo, no se confiará todo a la suerte. Han lanzado un dispositivo especial: 400 personas -entre funcionarios y personal técnico- vigilarán la red viaria, apoyados por 18 helicópteros, que tienen sus bases en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Las obras en las principales carreteras se cortarán dos horas antes de que oficialmente empiece la operación salida (a la una de la tarde), pero -además- se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales. Madrid será una de las ciudades con más "escapatorias", ya que contará con estos mencionados carriles en la N-II (en su paso entre Torrejón de Ardoz y Guadalajara), la N-III (entre Madrid y Tarancón), la N-IV (entre Pinto y Ocaña) y la N-IV (entre Madrid y Olalla, por más de 80 kilómetros).

Un año más, las carreteras hacia el litoral serán las más transitadas. Sin embargo, desde la DGT también se señala que -durante todo el verano- son frecuentes los pequeños traslados hacia zonas cercanas a las grandes ciudades. Estos pequeños desplazamientos -además de producirse los fines de semana- serán habituales a diario.

Además, comienza la denominada "ruta de los magrebíes": miles de vehículos provenientes de toda Europa que, atravesando Irún o La Junquera, se dirigen a Algeciras, Málaga y Almería.

Untitled Document

RUTA DE LOS MAGREBÍES
A-8, A-1, N-I y N-IV (trayecto Irún-Burgos-Madrid-Bailén-Sevilla-Cádiz)
A-2, A-7, N-II y N-340 (trayecto La Junquera-Barcelona a Zaragoza-Madrid o Valencia-Almería)
N-323, A-92, N-331 y N-340 (trayecto Bailén-Granada a Málaga o Almería)

Una vez más, la climatología puede transtocar todos los planes. La DGT confía en que las condiciones meteorológicas sean benévolas. Así, advierte que muchos conductores se animarán a realizar sus trayectos durante la noche, a los que anima a extremar las precauciones.

También ha aportado unos cuantos consejos para aquellos que se "echen" a la carretera bajo el calor y el sol:

1.- Utiliza el parasol inclinado de tal manera que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y que permita ver sin dificultad la carretera.
2.- Usa gafas de sol, pero ten cuidado de los cambios de contraste que se producen, por ejemplo, al entrar o salir de túneles o al atravesar zonas de sombra.
3.- Cuida la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo para que no disminuyan la visibilidad.
4.- Presta atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.
5.- Enciende el aire acondicionado del vehículo o airea el habitáculo del mismo, bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o la cabeza.
6.- Lleva bebidas frescas, no alcohólicas, y haz paradas más frecuentes parae rehidratarte, airear el vehículo y relajarte.
7.- En las paradas procurar detenerte en zona de sombra y, si es en sol, no dejes personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
8.- Vigila y controla la temperatura del motor del vehículo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...