Contacto: Seat Salsa

¿Coupé, compacto o monovolumen? Aplicando los principios básicos que todo buen chef formula en sus salsas –un poco de todo, pero en las proporciones justas-, los diseñadores de Seat han realizado un ejercicio de estilo único. El Salsa supone para la firma española el espaldarazo definitivo hacia un futuro que reafirma aún más su carácter latino.
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Contacto: Seat Salsa

Seat se está convirtiendo en la animadora principal de los salones de automóviles de los últimos años. Sus propuestas de futuro son múltiples, variadas y entusiastas. Pero hay algo de lo que todavía hay que enorgullecerse más: una audacia que podría desembocar en el lanzamiento al mercado de algún modelo con el que se podría revolucionar el sector. Ese es el caso del concept-car Salsa, un vehículo con un planteamiento muy ambicioso que ha supuesto el mayor reto de la carrera profesional de Walter de Silva. Se trata además del primer proyecto en el que el prestigioso diseñador italiano ha trabajado desde el principio en la firma española y los resultados no podían haber sido mejores. Hay que reconocer que el estilista transalpino ha cogido bien el pulso a la forma de hacer en el Centro Técnico de Martorell, lugar donde se ha diseñado completamente tan audaz propuesta de futuro.

Pero, ¿por qué el Salsa ha supuesto el mayor revuelo de los últimos tiempos dentro de Seat y ha sido catalogado como uno de los modelos más ambiciosos del momento? Pues muy sencillo: por un lado, la envergadura del reto comenzaba desde el momento en que había que conjugar el sentido pragmático de un monovolumen con el entusiasmo de un coupé; todo ello, por supuesto, dentro de unas dimensiones lo más compactas posibles. Nadie lo había intentado antes —quizás Renault con el Avantime, pero éste es más bien una berlina de lujo que un coupé—, así que, el Salsa puede ser catalogado como pionero. Abre las puertas a un nuevo concepto de automóvil: práctico, pero con altas dosis de emoción.

La primera dificultad con la que se encontraron los responsables del proyecto fue la de «meter» dos coches en uno bajo un tamaño compacto. Así el Salsa mide 4,152 m, lo que significa 32 mm menos que el nuevo representante de Seat en la categoría de los compactos, el León. Sin embargo, cuenta con la virtud de que su batalla se incrementa 78 mm gracias al alargamiento que ha experimentado la superutilizada plataforma del Grupo VW (Audi A3, VW Golf, Seat Toledo y León, etc.), que será la misma que se emplee en los futuros modelos de la marca de esa categoría, ya que la distancia entre ejes que tienen ahora los citados modelos les deja en desventaja frente a la competencia.

Los rasgos del Salsa ponen en evidencia cómo será el estilo de Seat en los próximos años. Un diseño muy Mediterráneo, como anuncia Walter de Silva, que quiere diferenciarse no sólo dentro del consorcio germano, sino que anhela marcar la pauta de belleza en un mercado cada vez más vivo. El entusiasmo del diseñador italiano es palpable en cuanto se pone a analizar su última creación: «el lateral del Salsa, con ese perfil en ola rompiente, es pura poesía». Un espíritu romántico, una búsqueda de la belleza por la belleza, una entrega sin concesión, son las armas con las que el equipo de diseño afincado en Martorell difícilmente podrán ser superados: «Un coche como este no podría haber sido diseñado en Alemania. Sin embargo, es allí donde más pasiones ha levantado», comentaba Castern Monnerjan, responsable de interiores de prototipos en Seat. El trabajo de todos ha sido fabuloso, ya que lo primero que salta a la vista es lo bien hecho que está, con una visión funcional no muy habitual en los prototipos de salón. Y son muchos los detalles curiosos que habría que destacar en este sentido. Por ejemplo, el portón posterior se abre en dos partes, con una superior que se articula a través de una gigantesca bisagra colocada en el centro del techo; la inferior se pone a la misma altura del plano de carga para apoyar bultos, con la ventaja añadida de que es extensible. Una zona muy característica del coche y que, según confesaron los responsables de la marca, tendrá su continuidad en futuros modelos, es el frontal. La forma de los grupos ópticos, así como el marco que envuelve al logotipo, son soluciones estéticas muy acertadas que marcarán la pauta de imagen próximamente. Quizás los focos, con diodos de las luces de posición e intermitentes (éstas últimas situadas también en los retrovisores), o el movimiento giratorio que experimentan en el mismo sentido que se marca con el volante, sean características más propias de un prototipo que de un coche de calle.

También hay que destacar que no hay capó delantero; para acceder al motor hay que hacerlo por debajo, ya que el mantenimiento que necesita la mecánica (niveles de agua, aceite, etc.) se realiza a través de unas trampillas situadas bajo el parabrisas. Esto permite mejorar la resistencia en caso de choque frontal. Pero, donde el diseño alcanza el summun y proporciona al Salsa una personalidad muy singular, es en el perfil. Con una línea de cintura muy alta, el aspecto es muy macizo y sólido. Sin embargo, lo más destacable es la silueta en forma de ola rompiente que los estilistas de Seat quieren que se convierta en patrimonio exclusivo, como lo fue en su día el techo abombado del Audi Avus y que ahora llevan todos los modelos de la firma de los cuatro aros. Tanto es así que incluso en el lateral del coche está marcado en forma de pliegue con dicho trazo, así como la forma de las manillas de las puertas, dotándole de esta manera de un aspecto realmente atractivo. Y es que el espíritu deportivo era una premisa fundamental, y los rasgos de fuerte carácter, con ciertas dosis de agresividad, debían formar parte del dibujo del Salsa. Y se ha conseguido, ya que al primer golpe de vista surgen las dudas para catalogarlo bien como un monovolumen o un deportivo coupé.

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