Las mejores y las peores sillas infantiles del momento

Clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores europeos han evaluado 42 sillas infantiles en su último informe sobre sistemas de retención infantil. ¿Cuáles son las mejores?
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Las mejores y las peores sillas infantiles del momento
Las mejores y las peores sillas infantiles del momento

Hasta un total de 42 sillas infantiles han sido sometidas al juicio de los clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores europeos. El resultado: 24 con un resultado de satisfactorias, 13 valoradas como aceptables y ocho sillas que no consiguen superar los niveles mínimos de calidad exigidos.

En este informe se analiza la seguridad de las sillas con impactos frontales y laterales, se estudia el manejo y la instalación, sobre todo los posibles fallos en la colocación del sistema de seguridad; también se evalúa la ergonomía y la comodidad para el niño, además de la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos de las sillas.

Para los resultados se tiene en cuenta la normativa I-SIze ECE R 129 y las nuevas condiciones de pruebas según EuroNCAP, y se han reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

Silla infantil

Sistemas i-Size, los mejores resultados

La principal novedad de este informe es que se han analizado más sistemas de retención infantil que otros años, con un aumento del 30 por ciento respecto a otras ediciones. Además, se han evaluado 13 modelos homologados con la normativa ECE R-129 (i-Size), y todos ellos, a excepción de uno, han superado los niveles de calidad exigidos, y en su mayoría con la calificación de “Satisfactoria”. La única silla i-Size que no ha pasado el examen ha sido debido a las pruebas de presencia de sustancias tóxicas presentes en los tejidos, pero no a la seguridad de las pruebas de impacto.

Los buenos resultados de las sillas homologadas bajo la norma i-Size demuestran la mejora de la seguridad respecto a los modelos comercializados con la homologación R44/04, sobre todo en una mayor protección frente al impacto lateral. Los usuarios que quieran adquirir una silla con homologación i-Size deberán tener en cuenta una serie de especificaciones, como por ejemplo, que el vehículo donde se vaya a instalar lleve un tercer punto de anclaje para su instalación mediante el Top tether, o que el vehículo esté adaptado para colocar la silla con una pata de apoyo.

Las sillas i-Size tienen unas características especiales. En primer lugar deben superar una prueba de impacto lateral; además, el rango de la silla se mide según la altura del niño (dejando los percentiles de peso y edad), por lo que desaparece la clasificación de grupos como la hemos entendido hasta ahora (grupo 0+, I…). Por último, los niños de al menos hasta 15 meses deben ir en contra dirección de la marcha. Esta nueva homologación I-Size no afecta a los padres con sillas de ECE –R44, ya que todavía no está prevista la desaparición de las sillas de esta normativa. Por lo tanto, aquellos que necesiten adquirir una silla pueden optar entre los modelos de las dos homologaciones.

Silla infantil

A la hora de comprar una silla infantil…

El RACE recomienda verificar que el vehículo está adaptado y homologado para el uso de la silla según su norma. Lo siguiente es buscar el modelo que mejor se adapte a la altura del pequeño, teniendo en cuenta el sentido de la marcha. Lo ideal, según el RACE, es que se lleve al niño al menos hasta los 105 centímetros de altura, los 18 kilos de peso y nunca con menos de dos años de edad. También debe comprobar su facilidad del manejo, ya sea mediante su instalación mediante los anclajes Isofix del vehículo, o a través de su fijación a través de los cinturones de seguridad del coche. Asimismo, verificar que la silla está instalada correctamente, solicitando incluso la ayuda del vendedor para una demostración de su instalación, o en caso de duda, acudiendo al fabricante. La correcta sujeción de la silla al vehículo, y del niño a la silla, aumentará la seguridad en caso de frenazo brusco o impacto.

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