Los precios del diésel y la gasolina se dispararán esta Semana Santa

Un año más, a las puertas de la Semana Santa se esperan considerables subidas en los precios del litro de diésel y gasolina. Analizamos todas las causas que explican este nuevo incremento.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Los precios del diésel y la gasolina se dispararán esta Semana Santa
Los precios del diésel y la gasolina se dispararán esta Semana Santa

Fuentes del sector industrial y petrolífero de nuestro país son bastante contundentes en sus previsiones de los precios que alcanzarán los combustibles esta Semana Santa 2019. La aplicación progresiva de los nuevos impuestos de hidrocarburos y el precio del barril Brent de petróleo que no para de subir desde diciembre de 2018 son los principales causantes de que el litro de gasolina y de diésel se vuelvan a disparar a las puertas de las vacaciones de Semana Santa 2019.

Publicidad

Las previsiones más negativas para el bolsillo de los ciudadanos apuntan a que en plena Semana Santa el litro de gasolina podría situarse en los 1,40 euros, cuando en los últimos días apenas ha superado el 1,29 euros de precio de media. Tras un comienzo de año en el que se apreció una bajada en los precios de los combustibles para posteriormente ir subiendo poco a poco, llenar un depósito de gasolina en un vehículo con 55 litros de capacidad costará unos 71 euros, lo que supone un incremento de 6,10 euros respecto al anterior periodo vacacional (las Navidades).

¿Y el diésel? Llenar el depósito de este combustible también será más caro que las pasadas Navidades. Según las previsiones del sector industrial y petrolero de nuestro país, todo apunta a que llenar un depósito de 55 litros diésel durante esta Semana Santa 2019 costará algo más de 67,50 euros, lo que se traduce en una subida de 5,40 euros más que las pasadas Navidades.

Estas previsiones alcistas de los precios de los combustibles en España coinciden con uno de los periodos del año –la Semana Santa- en el que se suelen producir más viajes por carretera. La Operación 2019 de Tráfico de Semana Santa da comienzo de forma oficial, según la DGT, este próximo viernes 12 de abril a las 15:00 horas, teniendo sus periodos con un número mayor de desplazamientos la tarde del miércoles 17 de abril, la mañana del jueves 18 de abril, la tarde del 21 de abril y durante gran parte de toda la jornada del lunes 22 de abril, un día que será festivo en muchas comunidades autónomas españolas.

Precio del barril Brent de petróleo: cuatro meses seguidos de subidas

El precio del barril Brent de petróleo de referencia en Europa continúa su periodo alcista durante todo el año 2019. Al cierre del día de ayer, 8 de abril, el precio del barril se situó en los 71,08 euros, lo que supone un incremento del 1,02% respecto a la jornada anterior.

El precio medio del barril Brent de petróleo en diciembre de 2018 fue de 57,36 dólares. Desde entonces, no ha parado de subir; en enero se situó en los 59,41 dólares; en febrero, 63,96 dólares; en marzo, 66,14 dólares; y durante los días que llevamos de abril, la media se ha situado en los 69,48 dólares. Las previsiones durante los próximos días, semanas y meses es apuntan a que el precio continuará incrementándose.

Publicidad

Diversos sectores económicos internacionales apuntan a que el precio alcista del barril Brent de petróleo obedece también a varios factores socio-políticos actuales, tales como las sanciones estadounidense sobre Venezuela e Irán y el conflicto existente en Libia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...