Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

El último trámite para la entrada en vigor del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) ya está en marcha. Tras su aprobación por la Comisión Europea, será la hoja de ruta de la estrategia de descarbonización 2021-2040. ¿Cómo nos afecta? Con nuevas medidas, más impuestos y nuevas restricciones.
Alicia Fernández. -
Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves
Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) se encuentra en la fase final de tramitación, tras publicarse el Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (en fase de información pública hasta el 27 de marzo). Este trámite es necesario para la aprobación definitiva del nuevo plan por parte de la Comisión Europea. Será entonces cuando se conozca ya el texto definitivo, pero hemos tenido acceso al borrador en el que se trazan todas las líneas clave de la estrategia de descarbonización de esta próxima década. Te contamos todas sus novedades en 10 claves.

Publicidad

1. 5 millones de eléctricos en 2030: todos los coches cero emisiones no más tarde de 2040

El Borrador del PNIEC prevé ya una electrificación paulatina del parque de automóviles en España, acompañada de una presencia de vehículos eléctricos que se espera que para 2030 alcance los 5 millones de unidades. Esto se conseguirá, según el texto, incluyendo coches, furgonetas, motos y autobuses.

Hay que tener en cuenta que, en 2019, se matricularon en España unos 12.300 eléctricos puros, lo que supone el 1 por ciento de las matriculaciones, aunque creciendo eso sí un 50 por ciento respecto al año anterior. Si actualmente circulan por nuestras carreteras menos de 100.000 vehículos eléctricos, el plan implica matricular de media 450.000 cada año. Pero el borrador va incluso más allá, ya que plantea un horizonte 2040 donde "se adoptarán medidas necesarias para que turismos y comerciales, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones de modo que no más tarde de ese año sean todos vehículos con emisiones de 0 g/km".

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

2. Reducción del tráfico en entornos urbanos un 35% hasta 2030

Desde el borrador del PNIEC se insta también a actuar sobre la movilidad urbana y metropolitana en España, con cambios importantes en el reparto modal e incentivando modos más eficientes, como por ejemplo el coche compartido, la marcha a pie o la bicicleta en detrimento del vehículo privado. El texto habla expresamente de una reducción del 35 por ciento hasta 2030 del tráfico de pasajeros (pasajeros-kilómetro) en entornos urbanos e interurbanos en un 1,5 anual.

3. Zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes

Como parte de la estrategia del cambio modal de la movilidad, el borrador del PNIEC contempla como una de las medidas estrella el establecimiento obligatorio de zonas de bajas emisiones, como las que ya están en marcha en Madrid y Barcelona, a partir de 2023 y en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional. Es decir, tendrán por ley que delimitar zonas con acceso limitado a los vehículos más contaminantes.

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

Zona de Bajas Emisiones en Barcelona

Esta medida contempla un amplio abanico de actuaciones de diferente tipología para hacer posibles las inversiones en infraestructura que posibiliten este cambio. Al mismo tiempo, se promoverá la ejecución a través de programas de apoyo público de las medidas contenidas en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible -que tendrán que llevar a cabo las autoridades locales- y de Planes de Transporte al Trabajo puestos en marcha por las empresas. Al mismo tiempo se prevé la aplicación por parte de las Autoridades Locales de medidas de restricción del tráfico y gestión del aparcamiento en vía pública de forma que se penalice a los vehículos más antiguos y por tanto de mayor consumo y emisiones.

4. Más impuestos al automóvil ligados a las emisiones

Dentro de los mecanismos de actuación para conseguir reducir las emisiones y eliminar los vehículos contaminantes de las calles, el borrador del PNIEC prevé analizar la conveniencia, viabilidad y plazos de una reforma del actual Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o también conocido como Impuesto de Circulación), que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular de acuerdo con el tipo de motor o de carburante y que es recaudado por los Ayuntamientos.

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

Esta reforma se haría con criterios basados en las emisiones contaminantes, lo que podría hacerse sobre la base de la Norma Euro de motores o de la etiqueta medioambiental de la DGT, penalizando siempre claro a los vehículos más antiguos y contaminantes.

Al mismo tiempo, el borrador también contempla que el Ministerio de Hacienda analice una reforma fiscal verde del sector del automóvil para que las decisiones del consumidor se orienten hacia vehículos con menos emisiones. Esta reforma incluiría también cambios y subidas en el Impuesto de matriculación. De hecho, el diario El Mundo acaba de publicar los nuevos tramos que contemplaría esta tasa en España, y donde solo estarían ya exentos de su pago los vehículos 100% eléctricos. En este artículo te contamos todos los detalles.

Publicidad

5. Paridad de precio entre eléctricos y térmicos, subiendo éstos últimos

Parte de la estrategia para electrificar masivamente el parque pasa por lograr la paridad del precio en el mercado entre vehículos eléctricos y vehículos de combustión. Según las estimaciones de los fabricantes, cita el texto del borrador, “la paridad se podría alcanzar hacia el año 2025, debido al descenso esperado en el precio de las baterías”. Pero no solo por eso. Se prevé también que los precios de los vehículos térmicos incrementen sus impuestos tanto por la compra, como por su uso, de forma que se igualarán las cosas por la parte alta, como cabe esperar.

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

Crear más infraestructuras de carga, una de las medidas contempladas

6. Más infraestructura de recarga pública

Un aspecto clave y vital en el desarrollo del vehículo eléctrico es el despliegue de la infraestructura de recarga pública. En el Marco de Acción Nacional aprobado en 2016, que traspone la Directiva 94/2014, se recogía disponer de al menos un punto de recarga por cada diez vehículos eléctricos. Actualmente el servicio de recarga pública está liberalizado y son las propias empresas las responsables de desplegar el servicio de recarga pública.

Ahora bien, las administraciones públicas deben velar porque ese despliegue se realice de forma ordenada, tal y como recoge el borrador. El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla establecer la obligación de instalar al menos un punto de recarga público en las estaciones de servicio que tengan unas ventas de gasolina y gasóleo superiores a 5 millones de litros al año.

7. No solo eléctrico de batería, también de pila de hidrógeno

Aunque fundamentalmente se centra en coches eléctricos y en los más contaminantes, el borrador del PNIEC tampoco deja atrás la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. La electrificación del parque contempla promover la incorporación de vehículos eléctricos tanto de batería como con sistemas con tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

Los impuestos y las restricciones que llegan al coche: cómo nos afectarán, en 10 claves

La movilidad compartida seguirá ganando cuota en la movilidad de los próximos años

8. La movilidad compartida como eje del nuevo escenario

El borrador del PNIEC estima que un elevado porcentaje del parque de vehículos eléctricos en 2030 se utilizará a través de servicios de Movilidad Compartida (Maas, Mobility as a Service).

9. Mix de renovables más alto

Pero de nada sirve que haya un elevado número de vehículos eléctricos en el parque automovilístico si no se cambia el mix energético de obtención de la electricidad. La previsión del Plan es que en 2030 la presencia de renovables en el uso de la energía sea del 42 por ciento, mientras en 2020 se prevé el 20 por ciento.

Publicidad

10. De la mano de Europa con medidas coordinadas

Ya a partir de 2030 el borrador del PNIEC asegura que se adoptarán las medidas necesarias de acuerdo con la normativa europea para que los turismos reduzcan sus emisiones contaminantes hasta llegar a los 0 gramos por kilómetro de CO2.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...