Llega el grafeno al automóvil: Ford lo usará pronto

Ford será el primer fabricante de automóviles que utilizará grafeno en sus vehículos. Con este material reducirá el sonido del interior del habitáculo del coche.
Sonia Recio -
Llega el grafeno al automóvil: Ford lo usará pronto
Llega el grafeno al automóvil: Ford lo usará pronto

El grafeno es uno de los materiales más conductores del mundo. Doscientas veces más resistente que el acero, es una gran barrera de sonido, extremadamente fino y flexible. Actualmente se utiliza en los teléfonos móviles y en algunos artículos deportivos, pero su elevado coste hace que no sea económicamente viable para todos los usos.

Sin embargo, Ford ha anunciado que utilizará el grafeno en piezas y componentes de sus vehículos. En colaboración con Eagle Industries y XG Sciences, el fabricante ha encontrado una manera de emplear pequeñas cantidades de grafeno en cubiertas de conducciones de combustible, cubiertas de bombas y cubiertas delanteras del motor para sacar el máximo partido a este material.

Publicidad

Coches más silenciosos

Con solo una cantidad muy pequeña de grafeno, menos del 0,5 por ciento, Ford ha logrado mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia al sonido y la reducción de peso. “Una pequeña cantidad de grafeno sirve para mucho y, en este caso, tiene un efecto significativo en las cualidades de absorción del sonido”, asegura John Bull, presidente de Eagle Industries.

En las pruebas realizadas por Ford, el grafeno se mezcla con componentes de espuma, lo que logra una reducción del sonido de un 17 por ciento, una mejora del 20 por ciento en las propiedades mecánicas y una mejora del 30 por ciento en las de resistencia al calor, en comparación con la espuma que no utiliza grafeno.

Ford espera que el grafeno entre en producción a finales de año. El Ford F-150 y el Mustang serán los primeros en utilizarlo y, posteriormente, se irá incorporando a otros vehículos del fabricante.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Un alumno de la Universidad Alfonso X de Madrid ha desarrollado el proyecto eBuggy Naja, un coche eléctrico de 350 CV y que hace uso de baterías de grafeno.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...