Nuevo impuesto al Diesel: así se destinará su recaudación

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado pactados entre el Gobierno y Podemos prevé utilizar la subida del Diesel para financiar las ayudas al coche eléctrico.
Alberto de la Torre

Twitter: @autopista_es Fotos: Cordon Press. -

Nuevo impuesto al Diesel: así se destinará su recaudación
El nuevo impuesto al Diesel financiará las ayudas al coche eléctrico

El acuerdo presentado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado también contempla algunas actuaciones para tratar de reducir las emisiones contaminantes y fomentar la venta del coche eléctrico.

En el borrador, que ha sido mandado a Bruselas para su visto bueno y que necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para poder sacarlo adelante, se contempla que la futura subida al Diesel sirva para financiar la compra de nuevos coches eléctricos.

El objetivo es que con el dinero sacado de la subida, que según María Jesús Montero (Ministra de Hacienda) será de unos 38 euros cada 1.000 litros (unos 3,3 euros mensuales para quienes hacen unos 15.000 kilómetros al año) se pueda llevar a cabo un plan de ayudas continuas y sin interrupciones hasta 2020.

En concreto, en el documento de 50 páginas presentado se puede leer en el apartado 10.7: “Poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020, evitando así que las ventas se concentren en momentos determinados y/o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente. El plan contará en el año 2020 con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones”.

Este plan de ayudas pretende ser muy parecido al que ya se implementa en otros países de la Unión Europea, como en Alemania (donde se bonifica con 4.000 euros la compra de un coche nuevo eléctrico) o en Francia, donde se han llegado a entregar hasta 10.000 euros de ayudas por vehículo.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la subida del Diesel tendrá una repercusión al final menor de lo esperado en el bolsillo de los conductores.

Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...