¿Qué pasa con mi Chevrolet? 10 preguntas con respuesta

Chevrolet anunció en diciembre que dejará de vender coches a finales de 2015 en España y el resto de países de Europa Occidental. ¿Cómo afecta esta medida a los usuarios de la marca? Respondemos las preguntas más habituales entre los usuarios.
A. Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

¿Qué pasa con mi Chevrolet? 10 preguntas con respuesta
¿Qué pasa con mi Chevrolet? 10 preguntas con respuesta

 

Chevrolet llegó a España como marca generalista en el año 2005. Entonces, la red de concesionarios y los coches de la marca Daewoo se transformó para convertirse en Chevrolet. Desde entonces y hasta el año 2008 las ventas no hicieron más que subir, hasta alcanzar 28.000 coches vendidos en aquel año. Chevrolet supo adaptarse a la crisis que azota Europa y España desde 2008 y el pasado año acabó con unas ventas de poco más de 12.600 unidades en España.

 

El pasado 5 de diciembre General Motors, empresa a la que pertenece la marca Chevrolet, anunció que dejaba de vender estos coches en Europa Occidental a partir de finales de 2015.  Desde entonces a los poseedores de Chevrolet y potenciales clientes se les han planteado numerosas dudas. Tratamos de resolverlas

 

1.-  ¿Cuál es la fecha límite para que cierren los concesionarios Chevrolet?

La fecha que ha dado General Motors para cerrar en España es el 31 de diciembre de 2015.

 

2.- ¿Podré reparar mi coche a partir de esa fecha con recambios originales?

En principio sí. Legalmente hay un periodo de 10 años, desde la fecha de venta del vehículo, por el cual la marca debe proveer repuesto original de los coches que ha vendido.

 

3.-  ¿Dónde podré arreglarlo de forma “oficial”?

Por el momento Chevrolet España está negociando con sus actuales concesionarios y servicios oficiales para llegar a un acuerdo de cuántos de ellos permanecerán como “reparadores oficiales”

 

4.- He pedido un Chevrolet pero todavía no me lo han entregado. ¿Me llegará?

Sí. Según Chevrolet España el pedido es completamente válido y el coche se le entregará a su futuro conductor en el concesionario donde lo compró.

 

5.- He pedido un Chevrolet pero ya no me interesa tras el anuncio de cese de la actividad  ¿Qué hago?

Desde Chevrolet España recomiendan ponerse en contacto con el concesionario y negociar con ellos la rescisión de la reserva de coche. En caso de conflicto, le recomendamos ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Consumo o la Junta Arbitral de Consumo que le corresponda para resolver el problema.

 

6.-  Me ha llegado una notificación de una campaña de seguridad para que pase por el concesionario ¿tiene validez?

Sin duda. En Chevrolet España recomiendan seguir las instrucciones contenidas en la carta que le han enviado. La última campaña, de mediados del pasado diciembre, se refiere a los Cruze y Orlando con motores 1.8 en los que “en algunos casos es necesario sustituir la transmisión derecha por posible rotura de la misma, dejando el vehículo sin tracción”.

 

7.-  ¿Pierde mi Chevrolet valor con esta medida de la empresa?

Muy probablemente los coches de la marca se depreciarán más rápidamente ya que casi nadie querrá un coche de ocasión que ya no cuenta con una red de asistencia con la suficiente capilaridad territorial.  Por su parte la empresa asegura que otras “marcas que han cesado su actividad no han supuesto depreciaciones sustanciales en el valor residual de los vehículos”.

 

8.-  He oído que los concesionarios negocian con la marca planes de compensación por cesar en la actividad. ¿La habrá también para los clientes por un menos valor del coche?

No. Desde Chevrolet España afirman que la indemnización por una posible depreciación del coche no se contempla para los clientes.

 

9.- ¿Puedo ir con mi Chevrolet a un concesionario Opel, que también pertenece a General Motors?

Sí, pero como puede optar por el de cualquiera otra marca. Tenga en cuenta que sólo 25 de los 85 concesionarios españoles de Chevrolet lo son también de Opel. En el caso de algunos modelos, Chevrolet Trax y Captiva, muchas de las piezas son comunes con los de Opel Mokka y Antara, respectivamente. Aquí si que podría haber más facilidad de reparación.

 

10.-  ¿Se pondrán a la venta nuevos modelos?

No de los más generalistas o populares. Tampoco se prevén restylings o puestas al día de éstos. General Motors sí tiene planes para seguir importando a Europa los deportivos más llamativos como el Corvette o el Camaro.

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